in ,

Escuelas en Holguín están en el abandono

Escuela "José Maceo" (Foto: CubaNet
Loading...
Escuela "José Maceo" (Foto: CubaNet
Escuela “José Maceo” (Foto: CubaNet

La educación en Cuba se encuentra en crisis, como todo lo que está bajo el poder del régimen. Aunado a la escasez de maestros y profesores, ahora también la deteriorada infraestructura en las escuelas de Holguín representa un obstáculo para los niños que quieren volver a clases.

Tal es el caso de la escuela primaria “jose Maceo Grajales”, en la calle Independiencia arias y Aguilera. La institución docente no recibió a sus alumnos en el recién iniciado curso escolar. La paralización de las obras de restauración por deterioro constructivo del inmueble no permitió que sus estudiantes ocuparan un puesto en las aulas.

Esto es lo que queda de la escuela "Paquito González"  / Foto: CubaNet
Esto es lo que queda de la escuela “Paquito González” / Foto: CubaNet

Mientras se concluye la inversión, en una fecha aún sin precisar, los colegiales recibirán las clases en la escuela primaria “Raúl Cepero Bonilla”. La decisión ha provocado insatisfacciones en los padres y trabajadores de ambos planteles.

Loading...

Liudmila Prieto, una representante de un niño de siete años, asegura que la nueva locación donde ve clases su hijo queda muy lejos por lo que se dificulta el traslado a diario.

Ahora mi hijo tendrá que levantarse más temprano y caminar un mayor trayecto hasta llegar a la ‘Cepero Bonilla’, que queda muy distante de la casa

Loading...

En esa situación están todos los estudiantes que no solo muestran disgusto por la lejanía, sino también por el peligro del recorrido que los obliga a cruzar calles de mucho tráfico.

paquito-gonzalezEl hacinamiento en las aulas de la escuela primaria “Raúl Cepero Bonilla” podría afectar el aprendizaje de los educandos, cuyas edades oscilan entre los siete y once años.

Una educadora de tercer grado, quien pidió anonimato, informó sobre el impacto negativo que tiene la movilización improvisada de los estudiantes.

Han unido dos grupos del mismo grado en un aula, y esto perjudicará no solo a los niños; también a mí como profesora que tendré que hacer un mayor esfuerzo y no podré impartir las clases con calidad

Experiencias similares se viven en otras escuelas de Holguín, la tercera provincia más poblada de Cuba, con más de un millón de habitantes y al mismo tiempo con la red escolar más deteriorada del país, según declaró a la emisora local Radio Holguín Odalis Corpas Brito, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

rene-ibarra
En la “René Ibarra” hace tanto que no vuelven a pintar, que aún hay un cartel reclamando “el regreso de Los Cinco” / Foto: CubaNet

Para revertir el panorama, este año se trazó un plan de mantenimiento y reparación que abarca 109 obras con un presupuesto de más de ocho millones de pesos, una cifra insuficiente ante el gran deterioro constructivo de los inmuebles educacionales del territorio, reconoció Reynaldo Pupo Caballero, Jefe de Departamento de Inversiones de Educación Holguín, en entrevista concedida al canal local Telecristal.

Las principales acciones que nosotros hacemos es la reparación total del centro, fundamentalmente en el cambio de la carpintería, reparación de la cubierta y la hidrosanitaria

Cifras oficiales dan cuenta que en Holguín la matrícula ha crecido en unos dos mil estudiantes, sin embargo no hay planes para construir nuevas escuelas.

Un funcionario de la dirección provincial de Educación bajo la condición de anonimato, afirmó que el Estado no envía dinero para terminar las escuelas.

Del presupuesto estatal no asignan dinero para edificar nuevos centros educacionales, sin embargo, cada curso se cierran más escuelas por problemas de deterioro constructivo

Seguir leyendo en CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy inician los juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez / Foto: Cortesía

¿Final prematuro? Senadores estadounidenses presentan recurso para frenar vuelos a Cuba