Para Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, la postura del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre el revocatorio es una “insolencia” y un acto “injerencista”.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la insolencia y tenor injerencista de las declaraciones del vicepresidente de los EEUU @JoeBiden”, sostuvo en Twitter la canciller, quien consideró además que el Gobierno estadounidense “ofende y agrede” al pueblo venezolano “pretendiendo instruir y dar órdenes”.
Rodríguez exigió al Gobierno de Barack Obama “que ciña su actuación conforme a las normas del Derecho Internacional Público y respete a Venezuela”
Exigimos al gobierno d Pdte @BarackObama que ciña su actuación conforme a las normas del Derecho Internacional Público y respete a Venezuela
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 8, 2016
La reacción proviene de un discurso pronunciado por el político estadounidense durante la jornada de la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Washington, donde exhortó a los líderes del continente a aprovechar el “enorme potencial” de la región.
Violaciones de derechos humanos
Al referirse a Venezuela, Biden señaló al Gobierno de Maduro por emplear “tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana”.
“La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referendo revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas”, apuntó Biden.
Biden dijo que en Venezuela “debe haber un referendo revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos”.