in , ,

Nueva prueba nuclear en Corea del Norte genera sismo de 5.3 grados

Lanzamientos de misil "Aspide"

Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional tras realizar una quinta prueba nuclear y la segunda de este año. La explosión, que generó un sismo de magnitud 5,3, fue “un éxito”, según afirmó la televisión estatal norcoreana. Este ensayo es el más potente realizado hasta el momento por el país asiático, según Corea del Sur, que ya ha solicitado nuevas medidas de presión contra el régimen de Kim Jong-un. Mientras que China y Estados Unidos han cuestionado rotundamente la prueba nuclear.

El ensayo se realizó cerca a las 9.30 hora surcoreana del viernes (0.30 hora GMT) en proximidades de la base de Punggye-ri, ubicada en el noreste del país, el mismo terreno en el que se llevaron a cabo los otros cuatro. Las instituciones sismológicas de los países vecinos registraron un temblor “artificial” muy cerca de la superficie que atribuyeron rápidamente a una nueva prueba atómica debido a sus similitudes con registros anteriores. Horas después, los medios norcoreanos ratificaron la noticia.

“Nuestros científicos nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en una ojiva de nuevo desarrollo en las instalaciones del norte del país”, afirmó la locutora de la televisión estatal. El ensayo, según el relato, no provocó ninguna fuga de material radioactivo ni generó impacto ambiental. Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente chino está midiendo los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, según información de la televisión estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la explosión tuvo una potencia de diez kilotones. De ser esta estimación correcta, este ensayo atómico podría convertirse en el mayor ejecutado hasta la fecha por Pyongyang. Para hacer una comparación, la energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente.

Corea del Norte había llevado a cabo cuatro pruebas nucleares hasta ahora: en 2006, 2009, 2013 y en enero del presente 2016. En esta última, el régimen liderado por Kim Jong-un afirmó haber detonado con éxito una bomba hidrógeno, algo que los científicos de la comunidad internacional cuestionaron.

El comunicado en la televisión norcoreana informó este viernes que la nación ya es capaz de montar cabezas nucleares en misiles balísticos, pero no es la primera ocasión en que los medios estatales presumen de haber alcanzado este avance..

Cuestionados internacionalmente, todas las pruebas nucleares norcoreanas han recibido la condena y señalamientos de la comunidad internacional, y luego del último ensayo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime nuevas y duras sanciones económicas contra el país.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro muertos y decenas de heridos por descarrilamiento de tren en España

Primera medalla para Cuba en los paralimpicos