in

12 de septiembre, día de Oshún

12 de septiembre, día de Oshún
12 de septiembre, día de Oshún

Hoy 12 de septiembre es el verdadero día de Oshún, la deidad yorubá, el día 8 de septiembre es el día de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba santa católica, sin embargo yo, Adé Oñí, Awó Orúmila Otura-Niko Omó Oshún Olololdí, suelo dedicarle a ambas deidades, esos 5 días, del 8-12 y esto hace Oshé (5), que es el número de Oshún, la santa yoruba.

Cinco Días u Oshé Yódi, es la cantidad de días recomendable que deben permanecer sus ofrendas y rogaciones importantes ante ella, si el santo del oráculo Yoruba, es decir Orula no indica otra cosa. A estos 5 días yo personal mente e inspirado en la inseparable fe católica, les llamo y propongo llamarles: “La Semana Santa de Yalorde”.

Yalorde en yoruba significa reina y por ende sirve para adorar por igual tanto a La Santísima Caridad del Cobre la santa católica, como a Oshún la santa de origen yoruba.

En nuestra religión “pagana” cubana, separar la fe cristiana de la yoruba, como de la china y de la judía o de los cultos indígenas o espiritistas, es imposible. Ya que de hacerlo cambiaríamos su estructura y entonces ya NO sería más la misma religión, la religión hecha por cubanos, para cubanos, en el contexto cubano y de “lo cubano”, sin que definir esto último deje de ser un tremendo lío, como se dice en cubano.

Ritual a Oshun
Ritual a Oshun

Recuerden que todo comienza en el Ilé Olofin o casa del díos cristiano, con el bautismo cristiano. Piensen en mí propuesta para el próximo año: Del 8 al 12 de septiembre “La Semana Santa de Yalorde”.

Un Abrazote a todos y Ashé a la Igború Igboya Igboya Igbóchichè…

Adé Oñí, Awó Orúmila Otura-Niko, Omó Oshún Olololdí. Licenciado en Estudios sobre África, Antropología Social y Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad de Gothenburgo, Suecia, especialidad Religious Behaviorism y Structural Functionalism.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La caricatura que a los Castro no les gustará (+FOTO)

Cuba Internet Freedom llega para promover el acceso sin censura a la red