in ,

Tras 54 días Guillermo Fariñas depone su huelga de hambre (+COMUNICADO)

Fariñas junto a los directivos de la FANTU / Foto: Cortesía
Fariñas junto a los directivos de la FANTU / Foto: Cortesía
Fariñas junto a los directivos de la FANTU / Foto: Cortesía

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU), informó este lunes que su líder, Guillermo Fariñas, depuso su huelga de hambre y sed que inició hace 54 días luego de considerar que las acciones llevadas a cabo desde el Parlamento Europeo fue “todo un exito”.

En el escrito destaca que las acciones de Fariñas ayudaron para formalizar dos comisiones.

la creación por parte de dos comisiones encargadas de analizar la violencia contra opositores no violentos y cuentapropistas cubanos y además ha sido nombrado Asesor por el Parlamento Europeo respecto a la situación de los Derechos Humanos en Cuba

El vocero del opositor durante su huelga, Jorge Luis Artilles, agradeció todo el apoyo que recibió el huelguista por parte de los medios y centenares de activistas en todo el mundo.

Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por la salud de Fariñas durante su huelga de hambre. Nos han dado más de lo que pedíamos

Personalidades políticas, miembros de la oposición en Cuba y el exilio, amigos y familiares pidieron a Fariñas deponer la protesta con el fin de salvaguardar su vida. Hasta hoy, el líder del FANTU había declinado esa posibilidad.

Desde que comenzó su ayuno, el 20 de julio, Fariñas perdió el conocimiento en cuatro ocasiones, y en todas fue conducido al cuerpo de guardia del hospital provincial Arnaldo Milián, donde recibió rehidratación por vía intravenosa.

A continuación el comunicado de la FANTU:

Comunicado del Consejo Nacional del FANTU.

En Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido(FANTU), celebrada en la mañana de este 12 de septiembre de 2016 en la Casa Sede Nacional, sita en Calle Alemán # 630, Santa Clara, Villa Clara, se analizó que producto a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, se ha conseguido que el Parlamento Europeo considere la introducción de una enmienda al acuerdo con el gobierno cubano, relacionada con el cese de la violencia contra la oposición en la isla.

Y esta violencia del régimen totalitario castrista contra la población, ha sidopuesta en la palestra de la opinión pública mundial, lo que abre oportunidades a otras iniciativas en el escenario internacional

Consideramos todo lo anterior una victoria de la Huelga de Hambre y Sed que nuestro Coordinador Nacional comenzó el pasado 20 de julio pasado, en protesta por la violencia de los represores castristas contra el pueblo cubano.

Debido a estos logros, que según nuestras consideraciones significan más que las peticiones iniciales de su protesta, le hemos solicitado a Fariñas el cese de la Huelga y él, teniendo en cuenta las exigencias nuestras, de todas las organizaciones anticastristas del exilio y los diferentes grupos y organizaciones opositoras dentro de Cuba, que han apoyado esta protesta de manera incondicional, ha aceptado.

A partir de este momento va a comenzar a hidratarse, pues él se debe disciplinariamente a los estatutos de nuestra organización.

En nombre del Consejo Nacional y para que así conste firmamos:

Jorge Luis Artiles Montiel.
José Ramón Borges Serrano.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
Rolando Ferrer Espinosa.
Benito Fojaco Iser.
Celestino Hernández Gutiérrez.
José Raúl Rodríguez Rangel.

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 12 días del mes de septiembre del año 2016

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡SOLIDARIOS! Unión Europea aprueba enmienda a favor de Fariñas

presos

¡INSÓLITO! Joven francés mata a su madre porque no lo dejó ir a Siria como yihadista