
La caricatura ha desatado una ola de indignación y condenas incluso por parte de la embajada de Francia en Roma
El ayuntamiento de Amatrice, localidad más afectada por el sismo que devastó la región central de Italia el 24 de agosto último, presentó hoy una querella contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’.
El ayuntamiento de Amatrice, localidad más afectada por el sismo que devastó la región central de Italia el 24 de agosto último, presentó hoy una querella contra el semanario francés Charlie Hebdo por viñetas groseras sobre las víctimas del terremoto.
La demanda fue entregada en la procuraduría de la provincia de Rieti por el abogado Mario Cicchetti, quien reconoció, sin embargo, la existencia tanto en Italia como en Francia, del derecho a la critica incluso en forma de sátira. Esto aseguró:
Esto es un insulto espantoso, inconcebible y sin sentido a las víctimas de un evento natural
Pero, sostuvo, las realizadas por ‘Charlie Hebdo’:
Ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, a los sobrevivientes y a toda Amatrice
Esto, al comparar las víctimas del sismo con platos estereotipadas de la cocina tradicional italiana y en una segunda viñeta atribuye la culpa de la devastación a la mafia italiana.
El 2 de septiembre la publicación gala desató un fuerte rechazo en Italia y principalmente en las zonas dañadas por el sismo al publicar viñetas con las frases: “Terremoto a la italiana” y el nombre de platos italianos: penne (tipo de pasta) con salsa de tomate acompañado con la caricatura de un hombre ensangrentado; penne gratinados (una mujer con rostro herido sangrando) y lasaña, con la imagen de varios cuerpos sepultados por los escombros.
Viñeta consideradas por el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, como una:
sátira desagradable y vergonzosa
Al aluvión de críticas en las redes sociales el semanario respondió con otra viñeta publicada en Faceboock: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia”, acompañada de la imagen de una mujer bañada en sangre intentando levantarse entre los escombros.
Tomado de cubasi.cu