in ,

#Brasil: Destituyen a diputado que promovió ‘impeachment’ contra Rousseff

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja, ha sido acusado por corrupción y despojado de su cargo

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja | http://rpp.pe/
Loading...
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja | http://rpp.pe/
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja | http://rpp.pe/

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja, ha sido acusado por corrupción y despojado de su cargo

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, ha sido destituido de su cargo tras ser acusado de corrupción. Este funcionario ha sido uno de los principales promotores del ‘impeachment‘ o juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Decisión. La decisión fue tomada tras votación en la Cámara de Diputados. Con 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, Cunha ha sido cesado de sus funciones. En julio pasado, renunció a la Cámara Baja después de que el Supremo lo suspendiera de sus funciones. En el mes de diciembre de 2015 ya había aceptado a trámite las denuncias de supuestas irregularidades.

No se arrepiente. Dijo sentirse orgulloso de haber iniciado el juicio político contra Dilma. Antes de que resolvieran sacarlo, expresó sentirse orgulloso de que “Brasil de librara de uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido”. Sin embargo, ya era investigado cuando empezó el proceso contra Rousseff por participar en una red delictiva que operó en la petrolera Petrobras en el caso conocido como Lava Jato.

Loading...
Dilma Rousseff | Archivo
Dilma Rousseff | Archivo

Declaración. Cunha mintió frente a una comisión parlamentaria que investigaba las corruptelas en Petrobras, ante la cual negó tener cuentas bancarias en el exterior del país. Esa declaración, prestada bajo juramento, se vino abajo cuando la Justicia suiza, que coopera con las autoridades brasileñas en toda la investigación de las corruptelas en Petrobras, demostró que, pese a negarlo, Cunha poseía cuentas cifradas en bancos helvéticos.

Indicios. Tras esa comprobación y otros indicios, el Supremo ha iniciado tres causas distintas contra Cunha, hasta el año pasado uno de los dirigentes más influyentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Michel Temer, quien sucedió en la Presidencia a la ahora destituida Rousseff.

Loading...

Fuente: rpp.pe

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Bellas Artes de Cuba exhibe grabados de Peter Paul Rubens

Pareja de cubanos fue asesinada cuando intentaban pasar ‘Tapón del Darién’, implicados fueron capturados