in , ,

National Geographic muestra la esperanza de los cubanos luego del deshielo en una serie documental

cuba

La esperanza de los cubanos de que el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se convierta en cambios reales en sus vidas es le centro de una serie documental que el canal Nat Geo Mundo de National Geographic transmitirá el próximo 2 y 9 de octubre, según reportan agencias.

El documental La Cuba de hoy se convierte en un retorno a las raíces de la antropóloga cubano-estadounidense Mireya Mayor, que en conversaciones con residentes en la Isla y exiliados en Miami pasea por temas del pasado y, ante todo, lo que les espera luego del anuncio de la regularización de las relaciones entre ambos países en 2014.

“Ahora que las puertas están abiertas, después de tantos años aislados, hay una nueva esperanza entre los cubanos. Las personas nos hablaron mucho de las nuevas experiencias que pueden tener ahora y tuvimos acceso a expertos que nos explicaron las mejoras que está habiendo en Cuba”, detalló Mayor a EFE.

La obra, presentada en dos capítulos de una hora, reseña desde la expectación por las recientes visitas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco hasta la incertidumbre que tienen algunos cubanos sobre los cambios reales que puede significar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país vecino.

La antropóloga reconoció que dicha incertidumbre existe en la Isla, dado que “cambios requieren tiempo y ha pasado todavía relativamente poco tiempo”, aunque afirmó que están presentes mejoras como la conservación de algunos edificios en La Habana.

La Cuba de hoy explora además los efectos del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos en campos como la religión, el arte y la cultura cotidiana, que muchos están intentando preservar.

La corresponsal de National Geographic también expuso en este trabajo de campo momentos íntimos del regreso a sus raíces, el encuentro junto a su familia y la oportunidad que tuvo una de sus hijas, aficionada al ballet, de conocer a la exbailarina cubana Alicia Alonso.

El documental detalla minuciosamente la “fuerza” de los cubanos y su espíritu positivo a través de conversaciones con habitantes de La Habana y personalidades de la cultura en Miami como el músico Willy Chirino y el empresario inmobiliario Jorge Pérez.

La obra fue proyectada el martes en un pase privado en el Tower Theatre de la Pequeña Habana de Miami, también tiene un aspecto turístico, con la visita de la corresponsal a monumentos históricos, así como la Catedral de La Habana o el Hotel Nacional, o los restaurantes locales, llamados paladares.

Con información de Agencias

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexei Ramírez y Aledmys Díaz conectan jonrones para sus equipos

Novio de cubana asesinada: “Sin ella no voy a seguir a los Estados Unidos”