in ,

¡TRÁGICO! Se suicida en La Habana el poeta Juan Carlos Flores

Juan Carlos Flores, / Foto: Cortesía
14368676_1856527231233489_5090351823139220299_n
Juan Carlos Flores durante un performance / Foto: Facebook

Hoy la literatura cubana está de luto. El poeta Juan Carlos Flores, uno de los grandes representantes de este genero en la Isla, se suicidó en su apartamento ubicado en Alamar, La Habana.

El cuerpo de Flores de 54 años, colgaba de una viga en el balcón de su residencia. Según sus conocidos, el escritor estaba solo y se encontraba emocionalmente inestable producto de una crisis depresiva.

Amaury Pacheco, integrante del grupo Omni Zona Franca, ingresó con las autoridades hasta la vivienda del occiso para retirar el cuerpo.

Juan Carlos Flores fundó el núcleo original de zona Franca en 1998, un grupo alternativo de creación poética en Alamar que luego se integró a un colectivo de artistas de la música y el performance denominado Omni y dio lugar a la agrupación actual.

Su vida

juan-carlos-flores-2
Calle Flores, 2002. Serie Querida Habana. Homenaje a Juan Carlos Flores, del pintor Carlos Vega.

Nacido en La Habana en 1962,. Flores se radicó en la comunidad de Alamar en 1971.

El poeta hizo su entrada en el panorama literario cubano con Los pájaros escritos, galardonado con el Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  en 1990. El libro apareció en 1994 y obtuvo el Premio de la Crítica de ese año.

Autor de peculiarísimo estilo y formación autodidacta, Flores creó una poesía caracterizada por el uso fluido de repeticiones y la incorporación de recursos minimalistas, que el crítico Julio Ortega ha caracterizado como “la reverberación  del contracanto”. Desde finales de los años 80, participó en las tertulias de La Azotea, espacio fundado y promovido por la reconocida poeta cubana Reina María Rodríguez.

Su segundo poemario, Distintos modos de cavar un túnel, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal en 2002.

Otros títulos de su producción literaria son Un hombre de la clase muerta (1986-2006) y El contragolpe (y otros poemas horizontales), de 2009, que fue incorporado en un DVD con 35 poemas y música de Tony Carreras. El video fue producido por Miriam Real Arcia para el proyecto Misceláneo.

En 2012, Flores fue invitado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, para hablar sobre El Contragolpe y su poesía. Deja inédito un libro en preparación con el título provisional de El Trapiche.

Se le considera a la vez un pionero de una poesía experimental que floreció junto al performance durante las últimas décadas en Alamar, como expresiones alternativas a la cultura oficial.

Con información de Café Fuerte

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos detenidos por la policía de Colombia

Tres cubanos apresados en Colombia con documentos falsos

Corea del Norte califica a las inundaciones “peor que la II Guerra Mundial”