in , ,

Celia Cruz tendrá su sitio en el museo de la comunidad afroamericana

CLÁSICO LATINO: Celia Cruz

Desde los símbolos que representaban la esclavitud como los grilletes hasta el giro en la historia al llegar un afroamericano a la Casa Blanca hay una larga ruta de siglos, derrotas y victorias que el nuevo Museo de Cultura e Historia Afroamericana ha compilado por medio de 37 000 objetos donados por cientos de estadounidenses y que, ciertos casos, también esconden una parte de Cuba.

El alma de la isla vibra en un brillante vestido de Celia Cruz, incluido en una de las 12 exposiciones del nuevo Museo de Cultura e Historia Afroamericana, ubicado en la icónica explanada de árboles del centro de Washington y que el primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, encabezará la inauguración este el próximo 24 de septiembre.

“La historia de la comunidad negra es mucho más amplia que solo EE.UU. y por eso incluimos a Celia Cruz”, declaró a Efe Dwan Reece, la curadora de la exposición del área de Música y Artes Escénicas.

Para la experta, era imprescindible incluir en el museo el despampanante vestido de lentejuelas rojas, moradas y doradas de Celia Cruz, la “reina de la salsa”, porque ella representa “una parte de la historia de la influencia africana y de la música que ha cruzado fronteras y límites más allá del Caribe”

El vestido de la artista comparte espacio con otros tesoros que emocionarán a los amantes de la música y entre los que sobresale por su tamaño el brillante Cadillac rojo donado por Chuck Berry, uno de los reyes del “rock and roll” que con guitarra en mano rompió las barreras raciales presentes también en la música.

El propio Berry manejó el Cadillac ahora en exhibición a lo largo y ancho del escenario del Teatro Fox de San Luis (Misuri), una institución que en su momento le había dado la espalda cuando era niño por su raza y que en el año 1987 se convirtió en uno de los escenarios de su documental autobiográfico “Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll”.

La vida de Chuck Berry en la historia musical encuentra su reflejo en otras partes de la historia y otros rincones del museo, dedicados a la educación, la política y el deporte.

No podía quedar por fuera un homenaje ni para el recordado atleta olímpico Carl Lewis, apodado “el hijo del viento”, ni para el gran boxeador Muhammad Alí, fallecido en febrero y cuya influencia se instaura en la agitada década de los 60,  donde se evidencia la plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Baseball América’ nombra a Yoan Moncada como Jugador del Año en las Ligas Menores

Los cubanos reaccionan a los nuevos impuestos (Video)