in , ,

La cumbre del Mnoal: Un presupuesto no alineado con la realidad venezolana

La realidad venezolana es ampliamente conocida entre propios y extraños. Los medios nacionales e internacionales están repletos de noticias, reportajes e informaciones de toda índole que reflejan el crudo y duro escenario del país suramericano, sede de la XVII Cumbre de Países No Alineados, pero ¿cuánto se gastó para el logro de la meta?

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | notitotal.com
Loading...
La XVII Cumbre Mnoal se realiza en Margarita, los costos del evento son impresionantes en comparación con la dura y cruda realidad venezolana | notitotal.com
La XVII Cumbre Mnoal se realiza en Margarita, los costos del evento son impresionantes en comparación con la dura y cruda realidad venezolana | notitotal.com

La realidad venezolana es ampliamente conocida entre propios y extraños. Los medios nacionales e internacionales están repletos de noticias, reportajes e informaciones de toda índole que reflejan el crudo y duro escenario del país suramericano que desde el 13 al 18 de septiembre es sede de la XVII Cumbre de Países No Alineados.

El hambre y su consecuencia, la desnutrición, campean por los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Miles de personas que no encuentran el pan de cada día para proveer a sus familias, y otros tantos que lo hallan en la basura, se constituyen en la angustia permanente de los coterráneos.

Adicionalmente, la escasez de medicinas, la aparición de enfermedades endémicas de vieja data y la pésima situación hospitalaria, contribuyen a engrosar las cifras de los venezolanos que cotidianamente se despiden de este mundo terrenal.

Loading...
Maracaibo Venezuela 21/06/2016 En un recorrido por san francisco se logro observar como una familia vive de lo que encuentra en la basura Créditos: Carlos Sosa - La Verdad
En un recorrido por San Francisco se logró observar cómo una familia vive de lo que encuentra en la basura | Créditos: Carlos Sosa – La Verdad

Todo ocurre al unísono, el acelerado deterioro de los servicios públicos como el agua potable, la vialidad, la telefonía y la electricidad, compiten con una corrupción escandalosa, con una inflación que tocó el límite de los tres dígitos y con las altas cifras de las víctimas de la violencia y la inseguridad, varias, son producto de otro fenómeno social emergente que expone mecanismos más ‘sui generis’, entre estos, el incremento de bandas criminales que descuartizan, queman y cuelgan a sus víctimas a la vista pública.

Resultado de imagen para asesinado y colgado en charallave
Esto ocurrió en el estado Miranda, fueron hallados dos cadáveres degollados en la pasarela Dividivi de la carretera Cúa-Charallave | venezuelaencontacto.com.ve

Esta es una breve y apretada descripción del país, donde miles de personas han emigrado y otros cientos, consideran esta posibilidad como primera opción. Sin duda, el panorama venezolano, corrobora el clamor de más del 80% de los ciudadanos que exigen referendo revocatorio presidencial este año 2016. Venezuela es el país, donde el Gobierno ha decidido celebrar el magno evento de los ‘no alineados’, pero ¿Cuánto se ha gastado para el logro de la descontextualizada meta?

Loading...

TESTIMONIOS REVELADORES

Según reporta la página digital del diario El Carabobeño, el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, diputado Luis Florido, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro le da la espalda a los venezolanos al gastarse más de 120 millones de dólares en la XVII Cumbre de los Países No Alineados.

Florido: Maduro gasta más de 120 millones de dólares en Cumbre MNOAL
Presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, diputado Luis Florido | carabobeno

Ante esta realidad, el diputado declaró:

Mientras el pueblo está pasando hambre y sufriendo para comprar medicamentos porque no hay: “¿Qué le vamos a responder a los pacientes que no tienen medicamentos contra el cáncer y a los miles que hoy se están muriendo en los hospitales?

¿Que el dinero de tus medicamentos se está usando en la Cumbre de los No Alineados?

¿Qué les decimos a las mamás que no consiguen alimentos y que sus hijos se acuestan a dormir sin comer? Solo el régimen inhumano de Maduro es capaz de tapar la realidad

Mientras, Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, aseguró para el diario El Nacional, que el gobierno ha invertido aproximadamente 100 millones de euros para que la invitación mundial quede a la altura del acontecimiento.

Al respecto, añadió:

Vemos todos estos gastos políticos, y mientras tanto, el pueblo de la isla se está muriendo de hambre y no tiene medicinas ni agua. El gobierno sigue dedicándose a sus actos políticos y no atiende las necesidades de la población. El pueblo chavista debe considerar esto

Y así, concluyó:

Se han robado millones de euros en la construcción de obras. Para sus eventos hasta traen comida en un avión privado

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta | Foto: Prensa PJ
Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta | Foto: Prensa PJ

Asimismo, Henrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda en Venezuela y uno de los principales opositores al oficialismo, escribió en su columna semanal:

El pueblo está pasando hambre y la situación de los hospitales es deplorable, pero resulta que están trayendo contenedores de comida, no para el pueblo de Margarita, sino para la cumbre

LA CUMBRE EN CIFRAS

La cifra no deja de ser cuantiosa e impresionante, sobre todo, considerando la dura y cruda realidad por la que atraviesa el país. Pero veámoslo desglosado. Al respecto, el diario digital Efecto Cocuyo, adelantó algunos datos dignos de conocer porque pudieran ofrecer una idea, al menos aproximada, del cuantioso gasto que supone la realización del ‘histórico’ evento.

Está previsto que asistan 10 mil personas de las delegaciones participantes  a la XVII Cumbre Mnoal que se realizará en Margarita

14 mil hombres y mujeres, tanto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como de diferentes cuerpos de seguridad, estarán a cargo de la seguridad del evento, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

414 cámaras instaladas a lo largo y ancho de la isla con la finalidad de tener un sistema de video-vigilancia durante las 24 horas.

En los hoteles donde se van a alojar las delegaciones habrá unidades móviles con un sistema especial de video-vigilancia.

Se reforzará la seguridad en los cuadrantes del Plan Patria Seguridad y en todos los espacios acuáticos, aéreos y terrestres.

Habrá 46 puntos de alerta temprana o de emergencia integrados al sistema de Ven911.

55 vehículos con equipos de GPS y grabación en diferentes puntos estratégicos para mantener la seguridad. Controles especiales en los sitios de interés turístico.

Resultado de imagen para margarita militarizada
Margarita está totalmente militarizada | nd.com.ve

Los hoteles Venetur, Lido Hotel y el Wyndham Concorde comprarán dólares a la tasa Dicom durante la realización de la Cumbre.

Una hora de traducción simultánea tiene un costo aproximado de 250 dólares. La traducción debe hacer al menos en los siguientes idiomas: árabe, inglés, francés y chino (mandarín).

5 mil 627 millones de bolívares ha recibido la Gobernación de Nueva Esparta para el desarrollo de obras relacionadas con las áreas de educación, salud y vialidad, como parte de los preparativos.

En vialidad resalta la colocación de 3.500 toneladas de asfalto en diferentes rutas, el mantenimiento y reparación de 21 semáforos, la construcción de protecciones de concreto armado en los retornos, así como la limpieza y desmalezamiento en las arterias viales más transitadas.

En Margarita un camión cisterna de 10 mil litros en los meses más críticos llegó a costar entre 35 mil  y 40 mil bolívares. Desde finales de agosto hasta la fecha se ha visto un desfile de 52 camiones cisterna dispuestos por el Gobierno nacional para garantizar el suministro de agua en los hoteles donde se alojarán las delegaciones que participarán en este encuentro. Usted sume y multiplique.

 Con información de efectococuyo;  carabobeno; El Nacional ;

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde otra Isla cercada, Cuba expresa su solidaridad con Venezuela

Trabajador por Cuentapropia en Cuba

¡CUIDADO! Estafadores por cuentapropia un oficio que va creciendo en Cuba (+VIDEO)