in

Países de Latinoamérica se reunirán en Cuba para luchar contra el zika

Militares cubanos fumigan contra el mosquito que transmite el zika
Militares cubanos fumigan contra el mosquito que transmite el zika / Foto: Referencia
Fumigando contra el Zika / Foto: Cortesía
Fumigando contra el Zika / Foto: Cortesía

Autoridades sanitarias de Latinoamérica se reunirán en Cuba para concertar posiciones en la lucha contra el zika y otros arbovirus como el dengue y el chikungunya, el 20 y 21 de octubre, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el jueves el representante de ese organismo en la isla, Cristian Morales.

Este encuentro regional será el primer paso en la implementación de una estrategia integrada para la prevención y control de estas enfermedades, que será presentada en el consejo de dirección de la OPS a finales de septiembre, dijo Morales a la prensa.

“La idea es compartir experiencias sobre lo que ha sido la lucha contra estas enfermedades en los últimos años, especialmente en el caso del zika, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita la implementación de esta estrategia”

Según datos oficiales de la OPS, entre el 2000 y el 2014 se confirmaron unos 14.2 millones de casos de dengue en todo el continente; mientras que este año, hasta abril, se registraron alrededor de 54,000 enfermos de chikunguña y unos 600,000 casos de zika hasta septiembre.

Esta situación, destacó Morales, hace que sea necesaria la acción conjunta para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estos virus, todos trasmitidos por mosquitos del género “Aedes”, con altos índices de infestación en la región.

La decisión de escoger como sede a la isla se debe a su respuesta a la epidemia, “un ejemplo para América, sobre todo por la capacidad de movilizar no solo el sector de la salud, sino intersectorialmente a las capacidades del Estado”, agregó.

El representante de la OPS en Cuba confirmó además la asistencia de la directora general del organismo, Carissa Etienne a la cita, en la que también participarán especialistas e investigadores de Europa y otras regiones.

Un soldado participa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya
Un soldado participa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya

Para las autoridades sanitarias del país caribeño ésta se convierte en una oportunidad para mostrar la labor de sus centros de investigación y su sistema de salud, aseguró la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de la isla (Minsap), Ileana Morales Suárez.

Según confirmó la funcionaria, en la isla se llevan a cabo varios proyectos de innovación en el área de la entomología y una campaña de vigilancia epidemiológica enfocada sobre todo en las embarazadas, por las complicaciones asociadas de producirse el contagio con zika.

Previo al encuentro regional, el 19 de octubre tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK) de La Habana una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y EEUU sobre los arbovirus, preámbulo a su vez de un contacto “al más alto nivel” entre instituciones de ambos países, adelantó.

Morales Suárez recordó que esta cita se inscribe dentro del memorándum de colaboración firmado por autoridades del Minsap y la Secretaría de Salud de EEUU en junio pasado, como parte de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países, que restablecieron nexos en el 2015 tras 50 años de enemistad.

Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud de Cuba han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.

La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos del género “Aedes” hizo que desde febrero pasado el gobierno cubano intensificara acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a fuentes oficiales, esta campaña intensiva provocó que a inicios de julio se dejarán de reportar nuevos casos de dengue en el país.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 40 heridos por descarrillamiento de tren en Cuba (+VIDEO)

La corredora cubana Omara Durand, impuso un récord mundial en los 400 metros categoría T12 de los juegos Paralímpicos Río 2016

¡ORGULLO! Omara Durand establece récord mundial en los juegos Paralímpicos Río 2016