in ,

¡NO CESA! Régimen arremete nuevamente contra cuentapropistas

Cuentapropista en La Habana
Cuentapropista en La Habana

En Cuba no basta con que la crisis económica tenga de manos atadas a los cuentapropistas, que deben trabajar con lo poco que tienen para sobrevivir, sino ademas, la policía del régimen mantiene un constante acoso para evitar que estos logren superarse.

Esta vez, un nuevo operativo en varios locales ubicados en la calle Reina esquina a Rayo en Centro Habana, culminó varias multas y mercancia decomisada valorada en centenares de pesos convertibles.

El área, dedicada a la venta de ropa y calzado en lo fundamental, quedó completamente cerrada a las 2:00 de la tarde, intervenida por inspectores estatales con el apoyo de la Policía. Al final del día eran visibles los espacios interiores vacíos cuando diariamente aparecen repletos de artículos en exhibición.

En el cercano mercado La Caridad, en la esquina de Galiano y Salud, se apreció de igual forma una mayoría de locales vacíos después del mediodía, aunque la intervención fue menor.

Un vendedor de esa localidad, asegura que lograron evitar el operativo porque fueron avisados a tiempo.

“Nos avisaron a tiempo. Además, comenzaron por Reina y Rayo, así pudimos ‘salvar’ los productos que ellos —los inspectores— clasifican ilegales”.

La pasada semana el operativo alcanzó al importante mercado de Monte 467, el mayor de Centro Habana y La Habana Vieja si se trata de ferretería. En la puerta se ubicó una decena de policías, de igual manera se aplicaron multas y confiscación de mercancías.

Cuentapropistas en Cuba|CPEM
Cuentapropistas en Cuba|CPEM

En los días siguientes podían contarse unas 15-16 tarimas con escasos productos en venta, de al menos 30-32 que operaban regularmente. El silencio, síntoma de miedo, resultó la respuesta unánime a cualquier pregunta sobre la situación creada.

Un transeunte que se encontraba en la puerta afirma no entender el porqué de estos operativos cuando es un negocio que tiene decadas en la Isla.

 “Prohíben vender artículos importados o de fabricación industrial. Lo que no se entiende es que esto viene haciéndose desde hace casi 20 años”.

“Desde aquí hice yo mi casa . Excepto los materiales básicos, todo venía a comprarlo a este mercado. No había encargo de los constructores que faltara. Es una lástima lo que está pasando”.

Lo curioso es que surgen alternativas para burlar la ley, como la inusitada concurrencia que ahora muestra un antiguo garaje cercano, que ofrece una amplia gama de ferretería con el cuidado de mostrar productos que a primera vista —herrumbrosos, con cubiertas rotas— parecen proceder de un basurero.

También persisten los vendedores dispersos a lo largo de las calzadas principales, aprovechando las entradas de cualquier escalera o las ventanas que dan a la calle. El resultado es mayor dificultad para completar cualquier encargo, porque el espacio y las necesarias “precauciones” limitan la exhibición de artículos de alta demanda, dispersos en un auténtico laberinto comercial.

Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hoteles Marriott listos para operar en Cuba

Opositores en Cuba inician campaña contra empresas estadounidenses (+VIDEO)

Autoridades colombianas investigan el hallazgo de cadáveres en la 'Loma de la Muerte'

20 cadáveres de migrantes han encontrados autoridades colombianas en la zona del Darién (+VIDEO)