in ,

‘Cuba parece libre, pero aún no lo es’: Mick Jagger

El vocalista habla del concierto de los Rolling Stones en Cuba, que llega a los cines este viernes.

Mick Jagger en el concierto en Brasil/Foto: EFE

Los Rolling Stones han sido pioneros en muchos aspectos. Aun así, lo del 25 de marzo fue especial: ese día se convirtieron en la primera banda en dar un concierto gratuito al aire libre en La Habana. En pleno Viernes Santo, miles de cubanos aclamaron a estas leyendas, un hito para la historia del rock. El concierto quedó registrado para siempre en la película ‘Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba’, del director Paul Dugdale, que llega a los cinemas este viernes. Para prepararles el terreno a estas imágenes ‘imperdibles’, el líder del grupo, Mick Jagger, comparte los recuerdos de su visita a Cuba.

¿Lo divirtió el título ‘Havana Moon’, un guiño a una antigua canción de Chuck Berry?

Pensé que sería una referencia divertida. Se me vino a la cabeza cuando estábamos buscando un título, aunque hace mucho tiempo que oí esa canción. Es un tema temperamental y pensé que funcionaría como título. Parece que a todos les gustó.

Supongo que nunca habían pensado tocar en Cuba…

Creo que no habíamos pensado en tocar allí hasta hace unos cuatro años, cuando la gente comenzó a mencionarlo porque las restricciones de Estados Unidos estaban desapareciendo. Probablemente habríamos podido ir hace tiempo, pero habría sido difícil. Se habían realizado espectáculos teatrales y ya habían ido bandas, además de gente de la danza, porque el ballet cubano es muy importante. Una de las figuras reconocidas del ballet británico es el cubano Carlos Acosta. Después lo mencionó HBO en conversaciones que tuvimos sobre documentales, así que todo comenzó a armarse.

¿Esta fue la última frontera para los Stones?

En realidad, no. Dimos un concierto en África y ese es un gran lugar. Y tres conciertos en India hace muchos años; ese es otro gran lugar.

¿Ya había visitado Cuba?

Sí. Tengo una casa en el Caribe y no dejaba de pensar que tenía que ir como turista antes del concierto. Así que fui el pasado octubre-noviembre, con mi hijo Lucas. Fuimos solo a La Habana y fuera de temporada, por lo que había un ambiente muy tranquilo, encantador. Fui a ver muchas discotecas y sentí la energía del lugar. No había turistas, así que fue algo ‘solo entre cubanos’. Conocí personas, supe qué sentiría al tocar allí y me di cuenta de si sería excitante o no y de lo que pensaba la gente. Estaba investigando, pero me estaba divirtiendo muchísimo.

Quise hacer un reconocimiento de los lugares, pero no había muchos. Todo el mundo me dijo que lo único que había era la plaza de la Revolución y el estadio Panamericano, donde se organizaron unos juegos hace años, pero no fue posible usarlo porque no estaba bien. Otro lugar era el estadio de béisbol, un poco pequeño para lo que necesitábamos. De camino al aeropuerto vi las instalaciones para atletismo y sabía que presentaban muchos problemas. No estaba 100 por ciento seguro de que la gente fuera a recibir bien el evento.

¿Alguna vez recibió mensajes de fanáticos de Cuba?

No recuerdo ninguno. Es cerca de Estados Unidos, así que las radios se cruzan y hay intercambio de música. La gente conocía a los Beatles, los Rolling Stones y todo eso. Estaba desconectada, sí, y era difícil recibir cosas, pero en Polonia también era así: la gente recibía cosas si estaba interesada. Fuimos a Polonia en 1966 y fue raro. Era un Estado más reprimido que Cuba. Pero si hablamos de lo importante, ese fue un gran mes para Cuba. El Papa, Obama, Major Lazer y los Stones, todos fueron allí. Pero habría que preguntarles a los cubanos. No sé si después de eso sienten algo diferente. No es un lugar libre, uno no puede decir lo que quiera y todavía están prohibidas las reuniones y el acceso a internet; solo hay en algunos lugares. Pero para el resto del mundo parece ser un lugar liberado.

En la otra película que hicimos sobre América Latina, ‘Olé Olé Olé!’, hay mucho de esa historia. En varios países hubo represión, dictaduras militares de derecha. El rocanrol también se prohibió en la España de Franco y en la Unión Soviética y sus países satélite, así que Fidel Castro copió la prohibición que impuso la URSS a la música burguesa decadente. Eso no duró para siempre.

El rocanrol es una parte del rompecabezas. Todas las partes son necesarias. Se necesitan intercambios culturales y políticos en todos los niveles y es necesario que las personas intercambien ideas. La cultura popular, el cine, la música y la televisión son parte del diálogo.

¿El público fue diferente al de otros países?

Fueron entusiastas y bailaron. Parecían saber las canciones y en muchos sentidos se comportaron del mismo modo que en otros países de América Latina. No parecía que estuviéramos en otro mundo. Agitaron sus teléfonos inteligentes. A simple vista, su situación parece ser como la nuestra, pero si uno se adentra hay problemas. Aunque todos están acostumbrados a eso.

¿Entonces La Habana le causó una buena impresión?

Me encantaría volver, fue estupendo y la gente fue muy amable. La música era genial. La historia del lugar también es muy interesante.

¿Tuvo la oportunidad de explorar la ciudad antes o después del concierto?

No. Uno llega, encuentra un alboroto por la prensa, come, da el concierto y al otro día se va. Es casi imposible hacerse una idea del lugar. Hubo una fiesta en la embajada Británica. Me divertí porque había estado allí, lo tenía fresco, y encontré gente que había conocido. De lo contrario, habría estado corriendo de un lado a otro para intentar arreglar todo para el show, que estaba un poco en el aire.

El concierto fue ocho días después de la parada en México. ¿Ese tiempo es lo suficientemente corto como para mantenerse en forma?

Es como una interrupción, pero hay que practicar y hacer ejercicios vocales. Creo que yo fui al Caribe (en ese periodo) y los demás, a Miami. Tenía que prepararme bien, no quería decepcionar a los cubanos.

Dijo bastantes cosas en español durante el concierto. ¿Habla el idioma?

No, pero si me preparo puedo arreglármelas. Acababa de estar en contacto con el español durante casi todo el ‘tour’, excepto en Brasil –el portugués es más difícil–. Incluso mi hija Jade me halagó a regañadientes. Su español es bastante bueno y me dijo: “No estuviste mal”. Le dije: “Bueno, he estado haciendo esto durante tres meses”.

Creo que uno debe hacer el esfuerzo de hablarle a la gente en su propio idioma, incluso si lo hace mal. La gente aprecia que uno lo intente. Muchos hablan inglés, pero no es así en todos lados. El tema con el español es que es diferente en todos los países. Cada uno tiene palabras diferentes, su propia jerga y distinta pronunciación.

A ustedes los han grabado en muchos escenarios alrededor del mundo, pero debe ser bonito tener un recuerdo permanente de este ‘show’…

Sí. Algunos de los más ancianos dijeron que nunca pensaron que pasaría algo así. Los más jóvenes quieren pasar un buen rato y les alegra que haya gente que vaya a su tierra: con suerte, también irán otras personas. Espero que otros sigan este ejemplo y superen las dificultades, para que Cuba se convierta en otra parada del camino. Los cubanos tuvieron una noche especial y para nosotros fue algo maravilloso.

Se proyectará en 12 ciudades

La película ‘Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba’, del director Paul Dugdale, podrá verse únicamente el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, en los teatros de Cine Colombia. El viernes se proyectará a las 8:30 de la noche, mientras que el sábado y el domingo la única función será al mediodía. Las boletas cuestan entre 15.000 y 26.000 pesos, según la sala y la ubicación. Los estudiantes pagan entre 12.000 y 17.000 pesos. Hay descuentos con la tarjeta Cineco. Se proyectará en nueve salas en Bogotá (Avenida Chile, Unicentro, Titán Plaza, Multiplex Américas, Santafé, Embajador, Gran Estación y Centro Mayor); Medellín (Molinos y Santa Fe); Cali (Palmetto y Unicali); Barranquilla (Buenavista); Bucaramanga (Cacique); Manizales (Fundadores), Ibagué (La Estación); Cartagena (Bocagrande); Villavicencio (VivaVillavicencio) Pereira (Victoria); Armenia (Portal Quindío) y en Montería (Alamedas).

Fuente: El Tiempo

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

rebeldes sirios activan una bomba al hacerse una selfi con el móvil equivocado

¡NO SE PIERDAN ESTO! Terroritas activan una bomba al hacerse una selfi con el móvil equivocado

Michelle Obama a Donald Trump: “Esto no es un reality show”