
Este lunes la candidata por el partido Demócrata, Hillary Clinton, manifestó que no aceptará la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para visitar su nación.
A sólo una semana de haber recibido una lluvia de críticas por recibir a Donald Trump, la demócrata decide rechazarla para “enfocarse en los esfuerzos para crear trabajos, para asegurar que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades en el futuro”.
Esto podría ser un “castigo” luego de que el mexicano se reuniera con el candidato republicano, personaje que ha manejado una campaña en contra de los inmigrantes, en especial de ese lado de la frontera.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 31, 2016
Peña Nieto se ha esforzado por presentar la visita de Trump como un intento parejo por explicar a ambos candidatos presidenciales la importancia de México para Estados Unidos.
¿Para qué me reuní con Donald Trump? https://t.co/lKtNlXvO2l
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 1, 2016
A pesar de que la campaña de Trump fue la primera en acercarse al gobierno mexicano para conversar sobre una visita, Peña Nieto envió invitaciones a ambos candidatos en agosto; Trump aceptó y rápidamente se acordó una reunión para el 31 de agosto.
A través de las redes sociales, miles de mexicanos respondieron con furia y la indignación solo aumentó tras la reunión, cuando el presidente de México parecía haber fracasado en responder a los insultos de Trump.
Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. https://t.co/IJNVe0XepY
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 1, 2016
Solo unas horas después de la reunión, Peña Nieto tuiteó que le había dejado claro a Trump que México no pagaría por el muro, en contradicción a lo que había dicho el candidato republicano, quien mencionó que se había discutido el muro pero no quién lo pagaría.
Con información de The New York Times