
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, llamó este lunes en la sede de la ONU a combatir e impulsar el fin de la crisis mundial en temas de movilidad humana.
De acuerdo con las declaraciones de Long, el mundo registra un incremento dramático de desplazamientos forzosos, a su vez, el alto funcionario observa, la resistencia de ciertos países, principalmente del norte, a acoger a personas migrantes o en busca de refugio.
Hay que considerar las causas detrás de esa crisis, sostuvo Long al indicar que:
La movilidad humana es una consecuencia de un sistema de relaciones profundamente injusto, que devela grandes asimetrías y desigualdades en cuanto a la distribución de la riqueza y el poder
La situación actual en la que los países del Norte ponen los muros físicos y simbólicos y los países del Sur, los muertos, debe acabar
De igual manera, alertó que si los países no enfrentan las raíces profundas y estructurales de las muchas injusticias de este mundo, no habrá respuesta duradera a la situación actual.

Long aprovechó su participación para mencionar los logros de Ecuador en materia de refugiados y connacionales que viven en el exterior. Aseguró que su país es la nación de América Latina y el Caribe con el mayor número de refugiados y en los últimos años ha otorgado ese estatus a más de 60 mil personas, el 95 por ciento de origen colombiano y agregó:
La paz alumbra el futuro de progreso y bienestar para el hermano pueblo colombiano y también para Ecuador
Asimismo, comentó que en su país:
No existen personas recluidas en guetos, campamentos alambrados o campos de refugiados, por el contrario, las personas en situación de riesgo gozan de la garantía de todos los derechos humanos.
Y añadió:
El gobierno ha trabajado para asistir a connacionales víctimas de estafa hipotecaria, en plena crisis económica en Europa y a familias que perdieron la custodia de sus hijos por razones socio-económicas
Igualmente resaltó que desde 2008 el pueblo decidió reconocer en la Constitución, el derecho a la movilidad humana y la ciudadanía universal como un principio fundamental.
Con información de eltelegrafo.com.ec