in

Le llaman Míster Acorde

Junto a su hermano causó la admiración de muchos y fue a prisión por sus ideas. Claudio falleció tras las rejas. Él sobrevive

¨Yo quisiera conocer las tres cuartas partes de la armonía que ustedes conocen¨. Esta fue la expresión del guitarrista y compositor español Paco de Lucía, después de escuchar al dúo ¨Míster Acorde¨, integrado por los hermanos Idalberto y Claudio Valdés.

El encuentro, propiciado en la casa del cantautor Pablo Milanés, es uno de los dos tesoros que guarda Idalberto, a quien todos llaman Míster Acorde, o simplemente Míster. El otro, es la valoración del guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, quien catalogó al dúo como la propuesta de Jazz más importante de su tiempo.

Escuchar a Míster Acorde tocar la guitarra en las penumbras del club “Fresa y Chocolate” equivale a transportarse a aquellos años en que el hotel Saint John era el mejor sitio de descarga de La Habana; el espacio donde los grandes del feeling mantenían con vida un estilo interpretativo que era mal visto por la política cultural del período revolucionario. Su voz pedregosa y su estampa de hombre solitario, añadidas al virtuoso deslizamiento de sus dedos sobre las seis cuerdas arrancando armonías poco usuales, revelan un músico intuitivo como los grandes jazzistas, y rebosante de poesía como los cantautores que, en el siglo XIX, hicieron nacer la trova tradicional.

Gerardo Alfonso y Frank Delgado han interpretado temas de Míster Acorde, lo cual dice mucho de su calidad como compositor. “…Él no compite, ni pretende, ni busca premios. Sus letras fluyen libremente, no caben en ningún molde o esquema”, opina Gerardo.

Tantos elogios prodigados por importantes músicos cubanos y extranjeros, contrastan con el hecho de que Idalberto Valdés haya permanecido proscrito del panorama sonoro nacional. La oportunidad de oro alcanzó al dúo Míster Acorde a finales de los años ochenta, cuando Pablo Milanés les propuso grabar con él. Por divergencias políticas, Claudio Valdés rechazó el ofrecimiento y, con su negativa, tronchó la posibilidad de hacer público el trabajo musical del ensemble. Luego sobrevino la acusación por contrarrevolución, que culminó con la existencia del dúo. Ambos cumplieron sentencia y Claudio murió en la cárcel.

Hoy la rutina de Idalberto Valdés -otrora guitarrista acompañante de Elena Burke, Ela Calvo o Fausto Durán- consiste en impartir lecciones de guitarra en la Casa de Cultura de Centro Habana, y compartir escenario ocasionalmente con jóvenes músicos en el “Fresa y Chocolate”. Sobre su trabajo como profesor, comenta Dania Pera Zamora -Directora de la Casa de Cultura-: “… Aquí somos una familia para el Míster. Hemos organizado un sistema para que él ofrezca talleres, imparta clases (…) es una manera de aprovechar su experiencia”.

El Míster, a sus años, forma parte de una escena medio underground que le permite comer y seguir siendo músico; aunque a menudo, cuando es grande la desesperación y no alcanzan los centavos, se va al muro del malecón para hacer lo que han hecho los trovadores durante siglos: ofrecer su música a cambio de alguna notoriedad efímera y pan. Pero a diferencia de quienes aporrean la guitarra para acompañar las azucaradas baladas de moda, Idalberto adereza con sus armonías un repertorio entrañable donde desfilan, una tras otra,Longina, Aurora, Penny Lane, Perla Marina y conmovedoras piezas de su autoría que, como las otras, fueron inspiradas por alguna musa misteriosa.

El propio Frank Delgado ha hecho público su interés en que el patrimonio musical y poético aportado por Míster Acorde no se pierda. Pero toda buena intención en este sentido se ha estrellado con una industria musical más orientada al “prefabricado” que al talento genuino.

Mientras Idalberto cumple su sueño de grabar un disco, se regodea en intervalos complicados, giros armónicos atrevidos y un singular lirismo que reviven la fibra más íntima de la cancionística cubana.

Publicado originalmente en Cubanet 

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hallan un bolso con explosivos en Nueva Jersey

Aplastan un iPhone 7 con una prensa hidráulica para ver qué pasa

Aplastan un iPhone 7 con una prensa hidráulica para ver qué pasa (+Video)