in ,

¡ALARMANTE E INHUMANO! Más de 10.000 migrantes morirán en 2016

La creciente crisis global de refugiados arrastra una cifra verdaderamente alarmante con 10000 migrantes muertos, el mayor númeo de la historia

El Ejército sirio: la muerte es gratis en Siria”, dice Hassan, un ingeniero informático de la ciudad de Hama, citado por la agencia EFE | efe
El Ejército sirio: la muerte es gratis en Siria”, dice Hassan, un ingeniero informático de la ciudad de Hama, citado por la agencia EFE | efe
El Ejército sirio: la muerte es gratis en Siria”, dice Hassan, un ingeniero informático de la ciudad de Hama, citado por la agencia EFE | efe

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para la Migración (IOM, en sus siglas en inglés), este año se registrará el mayor número de migrantes muertos de la historia, más de 10.000 en total.

Los expertos en la materia indicaron que el número de fatalidades entre refugiados superará por primera vez la cifra de 10.000 a finales de 2016.

La IOM hizo la advertencia días antes de una cumbre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con relación a las personas que son desplazadas de sus hogares como resultado de guerras y conflictos bélicos en el mundo.

El número actual de desplazados es de 65 millones de personas, incluidos 21,3 millones de refugiados que fueron obligados a abandonar su país como consecuencia de guerras o conflictos bélicos.

El primer mandatario de EEUU, Barack Obama liderará una cumbre de altos funcionarios a escala mundial con el fin de recaudar fondos para fortalecer iniciativas de apoyo a los refugiados y expandir programas de reasentamiento.

Presidente de Estados Unidos Barack Obama / Foto: Cortesía
Presidente de Estados Unidos Barack Obama / Foto: Cortesía

Julia Black, del grupo benéfico Proyecto por Migrantes Desaparecidos que trabaja aportando datos estadísticos a la IOM, sostuvo que el mundo enfrenta el mayor índice de mortalidad entre migrantes en la historia.

El año pasado registramos más de 5.000 muertes en todo el mundo. Y este año ya hemos superado la barrera de los 4.000, pero fuera del Mediterráneo y Europa las estadísticas son pobres así que creemos que la cifra total ha sido muy subestimada

Black consideró que para finales de 2016, el número de migrantes muertos alcanzará los 10.000, e incluso la cifra puede aumentar, al tiempo que manifestó:

La magnitud del problema que estamos viendo es mayor que cualquier otra que hayamos registrado hasta ahora

La mayoría de muertes de migrantes ocurren por ahogamiento durante el peligroso cruce por el Mediterráneo, de Libia a Italia. Las últimas cifras oficiales indican que en lo que va del año, 3.212 migrantes murieron por esa razón.

La IOM también destacó que otros 400 migrantes murieron este año en América Latina, Black añadió:

aunque la cifra real podría ser dos o hasta tres veces superior

Actualmente, una serie de reportes publicados en el Reino Unido reportaron información sobre los peligros y riesgos que enfrentan miles de refugiados cada año.

Uno de estos informes es el elaborado por el Consejo de Investigación Social y Económica, que adelantó que un 75% de aquellos que cruzaron el Mediterráneo desde Libia experimentaron violencia física, y que un 25% denunció haber experimentado la muerte de un acompañante o conocido en ese cruce.

Con información de Diario EL TELÉGRAFO

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio asegura que Irán, Cuba y Venezuela conspiran en contra de EE.UU.

José María Aznar compara situación de Cuba con Venezuela y pide que el revocatorio sea en 2016