in ,

¡CERRADOS Y CONFLICTIVOS! Régimen castrista discrimina a cubanoamericanos de American Airlines

Después de múltiples preguntas formuladas por la compañía a los cubanos, se llegó a la conclusión de que solamente en las “circunstancias más extenuantes” Cuba permitirá una excepción a su lista de exigencias de viaje para los cubanoamericanos. De resto, las estancias de noche para los tripulantes cubanoamericanos quedan terminantemente prohibidas

Pasajeros a punto de abordar el vuelo de American Airlines con destino a Holguín / Foto: Facebook
Pasajeros a punto de abordar el vuelo de American Airlines con destino a Holguín / Foto: Facebook
Pasajeros a punto de abordar el vuelo de American Airlines con destino a Holguín / Foto: Facebook

El entusiasmo manifestado por muchos fue evidente, cuando American Airlines realizó el primero de 12 vuelos comerciales diarios de Miami a 6 provincias de Cuba.

La compañía inmediatamente dispuso del personal ejecutivo cubanoamericano para celebrar el acontecimiento en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Para el momento Ralph López, vicepresidente de operaciones de American en Miami, antes del vuelo del 7 de septiembre a Cienfuegos, en la costa sur de la isla, manifestó:

Hoy es un día histórico no sólo para American Airlines, sino también para Miami, el corazón y el alma de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos

Mientras, Fernand Fernández, vicepresidente de mercadeo global de American, aseguró:

Este vuelo es importante no sólo para nuestra aerolínea, sino para nuestros 12,000 empleados aquí en Miami, muchos de ellos cubanoamericanos, pero también es de gran importancia para el condado Miami-Dade, donde viven muchos cubanoamericanos, como mis padres

Sin embargo, la situación pronto daría un giro, puesto que, en el escenario comercial cubano, los empleados cubanoamericanos de American Airlines que Fernández alabó en su discurso, no tienen los mismos derechos que sus colegas nacidos en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

LOS NACIDOS EN CUBA DEBEN SER SACADOS, CON PAGA, DE LOS VUELOS A CUBA HASTA QUE PODAMOS VERIFICAR LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO CUBANO PARA ESTOS TRIPULANTES

Memorando American Airlines Arena

El primer vuelo “histórico” a Varadero dejó las cosas en claro

“Un miembro de tripulación, nacido en Cuba, llegó a Varadero sin pasaporte cubano –que se le exige a cualquier que haya salido del país después de 1970, incluso si eran bebés en ese momento– y se formó un revuelo con las autoridades cubanas en tierra. A este miembro de la tripulación no se le permitía entrada al país, mucho menos pasar la noche allí para descansar, una exigencia para los tripulantes después de 12 horas de vuelo” reza el diario El Nuevo Herald.

Después de múltiples preguntas formuladas por la compañía a los cubanos, se llegó a la conclusión de que solamente en las “circunstancias más extenuantes” Cuba permitirá una excepción a su lista de exigencias de viaje para los cubanoamericanos. De resto, las estancias de noche para los tripulantes cubanoamericanos quedan terminantemente prohibidas.

En adelante, la compañía ha realizado un rastreo de sus empleados cubanoamericanos, a fin de sacarlos de los vuelos a Cuba que tienen que pasar la noche en la isla.

La aerolínea ajustó su tripulación a los requerimientos del Gobierno castrista | cpem
La aerolínea ajustó su tripulación a los requerimientos del Gobierno castrista | cpem

Incluso, un comunicado de American Airlines dirigido a sus empleados cubanoamericanos, reza lo siguiente:

Por favor, recuerden que los nacidos en Cuba deben ser sacados, con paga, de los vuelos a Cuba hasta que podamos verificar las exigencias del gobierno cubano para estos tripulantes

Las quejas y críticas no se han hecho esperar en el seno de los empleados de American Airlines, así lo manifiestan:

La larga mano del gobierno cubano está decidiendo, de hecho, sobre las asignaciones de empleo de los empleados de American Airlines. ¿Qué les parece esto como acontecimiento histórico?

Alexis Aran Coello, portavoz de American señaló:

Ningún tripulante nacido en Cuba puede entrar al país a menos que cumpla los requerimientos de inmigración [en Cuba]

Es una exigencia del gobierno cubano. No es algo que digamos nosotros. Nosotros obedecemos las leyes del gobierno cubano

Pasajeros a punto de abordar el vuelo de American Airlines con destino a Holguín / Foto: Facebook
Pasajeros a punto de abordar el vuelo de American Airlines con destino a Holguín / Foto: Facebook

LAS LEYES DISCRIMINATORIAS CUBANAS NO SE DETIENEN

Las pautas discriminatorias castristas se aplican a todas las líneas que realicen vuelos comerciales hacia Cuba, incluyendo a JetBlue y Spirit, y las que pronto les seguirán.

Evidentemente, las aerolíneas deberían negociar más cerradamente con este tipo de países que mantiene regímenes excesivamente discriminatorios y antiguos.

Ya existe un precedente: la fuerte protesta sostenida del público viajero convencieron a Cuba de cambiar sus reglas y permitir que los cubanoamericanos viajarán al país en los cruceros.

Igualdad de condiciones. Las negociaciones deben suponer un intercambio justo y equitativo. Obama ha realizado anuncios reiterados sobre el fin de las hostilidades con relación a Cuba, no obstante, el régimen castrista persiste en su postura belicosa, cerrada, autoritaria y unilateral, al decidir las reglas que determinan las relaciones comerciales entre ambos países.

 

Con información de elnuevoherald

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El mercado del dinero tiembla ante el avance de Trump | archivo

Conozca los 100 empleados mejor pagados en Miami Dade con el dinero de los impuestos (+Video)

Cubano Yusnier Viera, lanza proyecto de apoyo para admisión en las universidades estadounidenses