in ,

Exponen esculturas del cubano Armando Guiller en galerías Ben Shahn

Armando Guiller. Foto: GEANDY PAVÓN
Loading...

Recientemente en la corte central de las galerías Ben Shahn en la Universidad de William Paterson, abrió una muestra de esculturas del artista Armando Guiller. Natural de La Habana en el año 1961, Guiller cursó estudios profesionales de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología MOA en Santiago de Cuba, y más adelante completó su licenciatura en escultura en la Academia de San Alejandro, también en La Habana.

Armando Guiller. Foto: GEANDY PAVÓN
Armando Guiller. Foto: GEANDY PAVÓN

Guiller llegó al exilio en el año 1988, y desde aquel momento hace vida y trabaja en esa zona llamada “el Miami del Norte” que es Union City y West New York, en el estado de New Jersey.

La historia de la escultura en Cuba y de cubanos que la hacen desde el exilio es muy poco conocida en comparación con la pintura. Por algo de manera bien ilustrada el difunto Roberto Estopiñán decía que “la escultura en Cuba, en comparación con la pintura, es como las dos hermanastras feas de Cenicienta. Nadie la saca a bailar”.

Loading...

Más allá de la ignorancia general que rodea a la escultura, Cuba ha producido magníficos artistas del campo; desde la primera modernidad de Juan José Sicre al expresionismo de Ramos Blanco, pasando por el barroco abstracto de Alfredo Lozano al surrealismo de Agustín Cárdenas y una breve para en el neo-humanismo de Roberto Estopiñán, y sin dejar de lado la abstracción constructivista propuesta por Tomas Oliva.

Ya en el exilio, encontramos una gran diversidad de estilos, empezando por las alegóricas instalaciones de María Brito hasta llegar al perceptivismo pos-moderno de Florencio Gelabert, Jr. y Teresita Fernández. El punto en común en todas estas variopintas propuestas es la gran calidad estética y un sentido del oficio que sólo puede definirse como maravilloso. Recordemos, ninguno de estos escultores esculpe palmas ni bohíos. Y es justo aquí que entra Guiller con una obra madura y seria.

Loading...
Obra de Armando Guiller. Foto: GEANDY PAVON
Obra de Armando Guiller. Foto: GEANDY PAVON

Las obras  de Guiller que están en exposición hasta el 14 de octubre en las galerías Ben Shahn, son presentadas bajo el título de Patterns and Beauty, es decir Patrones de diseño y Belleza. Son obras de diversas series como Materia libre, Helical y Espiral. Materiales como el metal y la madera son utilizados por Guiller con tal agilidad y sutileza que se reconoce su amplia trayectoria y manejo de las técnicas a un nivel superior.

Con información de Diario de Cuba

 

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Fernández aseguró la victoria de los Marlins ante los Nacionales

Solo una noche: la sorpresa que nos trae Gente de Zona, Wisin y Chino y Nacho (+DETALLES)