in ,

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una ley de telecomunicaciones

Vista General de la Asamblea Nacional de Venezuela|EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela dio luz verde este martes al proyecto de reforma parcial de la ley de telecomunicaciones que disminuye las facultades del Ejecutivo para controlar las telecomunicaciones y busca evitar que de forma discrecional se ejerza la regulación del espectro radioeléctrico, así lo reportaron las agencias

La oposición busca salidas al gobierno de Maduro/Foto: RUNRUNES
El presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup. foto: RUNRUNES.

Con mayoría opositora, el congreso aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la unión opositora en la pasadas elecciones del 6 de diciembre. El congreso aprobó a finales del mes de abril el proyecto de ley en un primer debate.

«Estamos cumpliendo la palabra empeñada; está es una ley que garantiza la libertad de información que todos deseamos», declaró el diputado Tomás Guanipa, quien cumple la tarea de presidir de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional y quien defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto. «Pone fin al chantaje y las presiones que el Gobierno ha ejercido sobre los medios que no lo favorecen».

El diputado Guanipa dijo que la reforma permitirá también «la despolitización de CONATEL (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones)», el organismo encargado de regular el sector de las telecomunicaciones en Venezuela.

De igual forma «garantiza y regulariza las concesiones» de los medios radioeléctricos que «han sido en estos últimos 17 años objeto de la peor persecución que han tenido en todos los años de democracia del país».

El enfrentamiento del Ejecutivo con los medios de comunicación privados ha sido continua desde el año 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder. Los medios que se mantuvieron críticos al Gobierno de Chávez (1999-2013) comenzaron a vivir presiones mediante restricciones de la publicidad de empresas y organismos estatales, además del inicio de procesos judiciales y administrativos por doquier.

La diputada oficialista Tania Díaz rechazó la reforma, asegurando que limita la competencia que tiene el Estado para «otorgar, renovar, prolongar o no, las concesiones del espectro radioeléctrico».

«Se está pasando de ser un bien público a ser una privatización del espectro radioeléctrico», consideró.

El siguiente paso, luego de esta probación sería que el presidente Maduro la promulgue, aunque con el enfrentamiento entre ambas tendencias políticas tan fuerte que vive Venezuela, justo después de que la coalición opositora fuese mayoría en el poder legislativo, el presidente podría -nuevamente- solicitar la opinión del Tribunal Supremo del país, el cual ha revertido más de veinte leyes y acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional.

Con información de Agencias.

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cubanoamericano Mike Fernández rechaza a Trump y dona dos millones a Clinton

José Fernández aseguró la victoria de los Marlins ante los Nacionales