in

Informe anual del Consejo Europeo sobre derechos humanos pone en jaque a Cuba

Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia
Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia
Las Damas de Blanco han sido victima de reiteradas situaciones vinculadas con la vulneración de los DDHH|CPEM
Las Damas de Blanco han sido victima de reiteradas situaciones vinculadas con la vulneración de los DDHH|CPEM

Esta semana, el Consejo Europeo emitió un informe en el que reseñaron las detenciones a las que fueron sometidos algunos opositores y defensores de los derechos humanos en Cuba durante el 2015.

Estos atropellos son denunciados mensualmente por la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Este informe llega en momentos en que está en curso la negociación con la isla que busca alcanzar un Acuerdo para el Diálogo Político y Cooperación.

“En 2015 continuaron las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos. En diversas ocasiones se ha transmitido preocupación a las autoridades cubanas en el diálogo político a todos los niveles”

El informe explicó que estados miembros del organismo europeo “emprenden con frecuencia actividades públicas y de diplomacia digital en relación la libertad de expresión”, al tiempo que participan en “actividades de seguimiento”.

El documento alude a que entre las prioridades de la Unión Europea para el 2015 en el caso de Cuba estuvo “insistir en la ratificación de los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular respecto a la no discriminación y la violencia contra las mujeres, la libertad de expresión y asociación.

También hace énfasis en la necesidad de mayor espacio para las actividades de la sociedad civil y la libertad de circulación en Cuba.

Este informe puede ser trascendental para las negociaciones con el régimen cubano, pues, el respeto a los derechos humanos es una de las condiciones que defiende la Unión Europea.

Lea el informe completo aquí

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dayamí La Musa y Osmani Garcia agradecen todo el apoyo en el momento de su operación en Italia

Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía

¿Qué opinan los cubanos sobre la violación cometida por los voleibolistas?