in

Universidad de Holguín pierde 450 profesores

Exterior de la Universidad de Holguín / Foto: Cortesía
Exterior de la Universidad de Holguín / Foto: Cortesía
Exterior de la Universidad de Holguín / Foto: Cortesía

Falta menos de un mes para que los universitarios asisten a las aulas, pero mientras más se acerca esa fecha la preocupación del rector Reynaldo Velázquez Zaldívar se hace más evidente, pues asegura que en los últimos años más de 450 profesores abandonaron los salones de clases para dedicarse a otras actividades mejor remuneradas.

“Hay más de 450 profesores que se han ido de nuestras universidades y ya comienza a afectar la calidad de nuestra proceso”

Este deficit de educadores, pone en jaque a la educación superior en Cuba así como se está viendo en la educación media.

“Se ha incrementado la baja de docentes con categoría superiores y grado científico para otros sectores y para el extranjero

El rector afirma que han tenido que recurrir a los recien egresados de las carreras para que tomen el puesto de sus profesores, lo que no garantiza una educación de calidad.

“son muchachos prácticamente recién egresados y eso realmente no garantiza los estándares de calidad que se exigen por la junta de acreditación nacional”

La falta de profesores con un alto nivel científico ha impedido que la mayoría de las carreras universitarias en Holguín no posean el certificado de excelencia.

“El claustro ha ido para atrás, es decir, en vez de avanzar, la cantidad de tutores ha ido para atrás, y por tanto no es posible incrementar la calidad”

La joya de la corona del régimen, la medicina, también se está viendo afectada en esta crisis de cerebros, ya que tanto la teoria como la practica no cuentan con profesores experimentados.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín / Foto: CubaNet
Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín / Foto: CubaNet

Actualmente cumplen misión internacionalista 4 mil 405 holguineros profesionales de la salud repartidos por 45 países, de acuerdo a cifras del sector.

El alarmante éxodo de profesores universitarios se produce a un año de la constitución de una nueva universidad en Holguín con la integración de los recursos humanos e infraestructuras pertenecientes a tres casas de altos estudios de esta provincia: la Universidad “Oscar Lucero Moya”, el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” y el de Cultura Física “Manuel (Piti) Fajardo”.

Con informaación de CubaNet

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DESCARO! Régimen cubano exige liberación de Ana Belén Montes durante acto público

La movilización para “brindar apoyo y solidaridad a la resistencia dentro de la Isla”, tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el Monumento de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, en Miami, Florida | archivo

“Todos por Cuba Libre” planea reunir en un acto masivo a todo el Exilio Cubano