in ,

El cubano José Pérez Olivares regresa a la pintura con ´Cabezas pensantes’

'La patera de los malditos', José Pérez Olivares. Fuente: GALERÍA BENOT

El poeta y pintor cubano José Pérez Olivares presenta este viernes 23 de septiembre una exposición personal titulada Cabezas pensantes con la cual concreta su regreso a la pinturaesto será en la galería Benot de Cádiz.

'La pierna de Chagall', José Pérez Olivares. Fuente: GALERÍA BENOT
‘La pierna de Chagall’, José Pérez Olivares. Fuente: GALERÍA BENOT

 

Luego de un tiempo sin exponer, llega su cuarta muestra en España, la cual consta de 18 pinturas recientes que van desde obras individuales a series, con “una mirada reforzada por el color”, señala el artista, quien indica que su producción anterior era “mucho más gráfica”.

Entre las obras que exhibe, el pintor destaca El camino del infierno y La patera de los malditos, dos de las más nuevas composiciones, que “tienen que ver con el mundo que vivimos y sus arquetipos, pero también con el destino de los desclasados, condenados a errar de país en país en busca de alguno que quiera recibirlos”, detalla.

“Todos los cuadros —pertenezcan o no a una serie— giran en torno a un mismo eje, que son esos rostros y esas cabezas pensantes que parecen observarnos y al final se burlan en silencio de quienes creen que el mundo es su feudo particular: de quienes se consideran con más derechos que el resto de los mortales. Los que hayan leído atentamente mi poesía podrán apreciar en ella la misma actitud en los cuadros que exhibo, porque poeta y pintor son, en este caso, la misma persona que mira, analiza y juzga”, Aclara el artista.

'La patera de los malditos', José Pérez Olivares. Fuente: GALERÍA BENOT
‘La patera de los malditos’, José Pérez Olivares. Fuente: GALERÍA BENOT

“He aquí, pues, mi regreso a la pintura después de años de silencio y meditación; nuevo y azaroso viaje que emprendo convencido de que ser pintor y haber nacido en Cuba constituye —en mi caso particular— una forma de identidad”, Finaliza.

José Pérez Olivares (Santiago de Cuba, 1949) se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1987 y reside en España desde el año 2003. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Examen del guerrero (1992); Me llamo Antoine Doinel (1992), Proyecto para tiempos futuros (1993); Háblame de las ciudades perdidas (1999); El rostro y la máscara (2000); Últimos instantes de la víctima(2001) y Los poemas del Rey David (2008), entre otros. También fue merecedor del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, entre otros reconocimientos. Y ha ejercido como profesor de artes plásticas.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rescatan a 19 balseros cubanos en el medio de mar

Cubanos y venezolanos, dos pueblos empujados al mar para escapar de la crisis

Los huevos ya no van en una sola canasta