in

Corea del Norte podría recibir su propio “paquete semanal”

pendrivescorea092016
Memorias desde el cielo con contenido occidental para los norcoreanos. (CLARÍN.COM)

Corea del Norte es el país con la mayor censura del planeta. El dictador Kim Jong-Un, se apoderó de los medios de comunicación aislando a sus pobladores del mundo externo.

Pero un grupo de jóvenes decidió iniciar una campaña denominada  Flash Drives for Freedom, que se trata de enviar memorias USB cargados con libros, series, películas y artículos informativos, para que conozcan que sucede más allá de las fronteras norcoreanas.

El método más efectivo que encontraron es atarlos a globos que, empujados por las corrientes de aire, terminan haciendo llover estos comprimidos de información sobre los campos de la nación más aislada del planeta.

En 2005, en Corea el Norte se hicieron populares unos reproductores multimedia llamados “notel”. Pueden reproducir DVDs y también tienen puertos USB.

Flash Drives for Freedom tiene un plan de cuatro pasos para llevarle información del exterior a la gente de Corea del Norte. / FOto: El Clarín
Flash Drives for Freedom tiene un plan de cuatro pasos para llevarle información del exterior a la gente de Corea del Norte. / FOto: El Clarín

Los pendrives con información del exterior pasaron a ser muy preciados por su escasez, al punto de que un trabajador puede llegar a  pagar un sueldo completo por algunos capítulos de la serie Friends.

Según una de sus precursoras, la estudiante de filosofía de la UBA Valentín Muro, esta iniciativa trata de incentivar a los norcoreanos a tener una visión propia sobre el dictador y de esa manera promover una especie de cambio.

“No hay lugar en el mundo donde el gobierno tenga tanto control sobre las comunicaciones y los medios. Tienen la censura más extrema del planeta”

“la idea no es derrocar a Kim, si no darle a los ciudadanos información para que puedan tomar su propias decisiones”

Con información de El Clarín 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Cosa rara! UNPACU denuncia encarcelamiento de uno de sus activistas y la detención de 23

Arresto a Damas de Blanco vulnera su derecho a la libertad de expresión / Foto: Cortesía

EL OCDH denuncia que la Unión Europea negoció con el régimen a “espaldas del pueblo cubano”