in

Los huevos ya no van en una sola canasta

Loading...
trabajador-energia
Desde hace más de un año, Cuba ha estado negociando con México para importar gas natural (Foto: cubanosporelmundo.com)

Recientemente se celebró en La Habana una reunión organizada por las promotoras internacionales IJ Global y New Energy Events, en la que representantes de compañías del sector energético de Alemania, Costa Rica, Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, Nicaragua Puerto Rico, Panamá, República Checa y otros conversaron con funcionarios del régimen cubano deseosos de atraer inversionistas.

Según explicó Conrado Moreno Figueredo, de la Universidad “José Antonio Echeverría” y vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, anfitrión del evento, la reunión trató sobre las fuentes renovables de energía.

Moreno señaló, en la apertura del evento, que “los principales esfuerzos para el cambio de la matriz energética en la isla están concentrados en las fuentes renovables de energía, hasta alcanzar más del 24% de su uso en general en el año 2030”.

Loading...

En Cuba solo se logra el 4% de electricidad con energías renovables, según fuentes oficiales.

A pesar del perfume ambientalista, la reunión se centró en el uso del gas acompañante del petróleo, una fuente de energía no renovable.

Loading...

Moreno se refirió a “un cambio del modelo energético actual en Cuba”. Sobre el gas dijo que dada su disponibilidad en la isla, “aparece como una buena oportunidad para invertir”.

Por la parte cubana participaron la Unión Eléctrica, la Cámara de Comercio y tras entidades, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior, Turismo, Agricultura, así como del sector azucarero.

El evento se efectuó en un momento delicado para el régimen, luego que el pasado mes de julio este ordenara la reducción de los gastos en divisas en combustibles, cuyo suministro se verá afectado en un 25 %.

Raúl Castro alertó entonces “sobre las circunstancias adversas que afronta el país, provocadas por la crisis de Venezuela y la contracción en el suministro de su petróleo a Cuba.”

El patrón energético del régimen cubano depende todavía en gran medida del crudo venezolano, ya que aunque la isla produce cuatro millones de toneladas de petróleo anuales y se destinan principalmente a la generación de electricidad, este petróleo debe ser aligerado por contener demasiado azufre, mezclándolo con el venezolano. Aun así, el petróleo nacional actualmente solo cubre un 50 % del consumo energético del país.

¿Por qué se planteó en esta reunión sobre energía renovable el uso del gas?

Para comprender esto, debemos hacer un breve introito sobre el proceder histórico del régimen castrista en lo tocante al crudo.

Es conocido que durante 30 años los Castro reexportaban aproximadamente el 40% del petróleo que recibían de la Unión Soviética para adquirir divisas con qué pagar tecnologías y productos suntuarios que no podían obtener de los soviéticos y sus satélites de entonces

Al desplomarse la URSS y su imperio, todo eso terminó. Pero ocho años más tarde, Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, y suministró petróleo a la isla en tal cantidad que alcanzó incluso por casi un año la antigua factura soviética de 150 000 barriles por día, y los Castro volvieron a las andadas con la reexportación, lo que obligó a Venezuela a aumentar su producción diaria de 2 millones de barriles a 3,5 millones.

Hoy, el suministro venezolano no rebasa el 40% de los 100 000 barriles diarios que otrora recibía Cuba. En esa vibra, cabe hacerse algunas preguntas.

¿Qué hacían en la reunión de que hablaba al principio, empresarios de Canadá Estados Unidos, Gran Bretaña y México? ¿Cuáles serán las secretas intenciones de estos súper productores del crudo? ¿Será esta reunión una carnada para buscar quien invierta en otra planta gasífera que sirva de contraparte a la Sherritt, por si esta decidiera vender su parte a algún competidor?

No olvidar que con el crecimiento del turismo en Cuba y los bajos precios del níquel, ahora los intereses de Sherritt en la isla están centrados en la generación de energía, razón por la cual la compañía canadiense aportó el dinero para la ampliación y remodelación de la planta Energas, de la que es copropietaria.

Esta nueva planta ya duplicó su generación, lo que le permite al régimen castrista disponer de unos miles de barriles diarios de Venezuela para la reexportación al mercado internacional. El desplome de la URSS enseñó a los Castro que si ponen los huevos en una sola canasta, corren el riesgo de perderlos todos.

Por Paulino Alfonso.-

Publicado originalmente en CubaNet

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cubano José Pérez Olivares regresa a la pintura con ´Cabezas pensantes’

Guardacostas del régimen embisten a balseros para evitar su huida (+VIDEO)