in ,

Asia pone su mirada en Cuba

Primer ministro de Japón Shinzo Abe habla con el dictador Fidel Castro para pedir su intervencion con Corea del Norte / Foto: ACN
Primer ministro de Japón Shinzo Abe habla con el dictador Fidel Castro para pedir su intervencion con Corea del Norte / Foto: ACN
Primer ministro de Japón Shinzo Abe habla con el dictador Fidel Castro para pedir su intervencion con Corea del Norte / Foto: ACN

Años estando en el mismo lugar y nadie se intereso, pero ahora que Cuba está de moda llama la atención de miles de personas y no solo turistas, sino políticos de todos los niveles. Esta vez, todo un continente ve en la Isla una oportunidad de crecimiento.

En los últimos meses, Corea del Sur ha dado pasos para tratar de estrechar lazos con La Habana mientras que el canciller de Corea del Norte visitó recientemente la mayor de las Antillas. Los primeros ministros de China y Japón,  Li Keqiang y Shinzo Abe, se tomaron el fin de semana para dialogar con el régimen, incluso el país nipon pidió su intervención para persuadir al dictador Kim Jong-un.

Estas visitas, casi de manera consecutiva, revela las intenciones del continente asiático con Cuba.

Japón se presenta como un socio interesante y con interés: empresas como Mitsubishi están desembarcando ya en la isla en busca de oportunidades.
El país que llegó a ser el segundo socio comercial de La Habana antes de que la caída de la Unión Soviética asestara un duro golpe a la economía de la isla asegura que quiere abrir “una nueva página” en la relación bilateral.

El primer ministro japonés también pidió un “diálogo abierto” para estimular el comercio y las inversiones, el turismo y la cooperación para el desarrollo.

No todo ha sido economía en la visita del primer ministro japonés. También se ha aprovechado para plantear el programa nuclear de Corea del Norte a uno de los grandes aliados tradicionales de Pyongyang.

Pero aunque las relaciones entre Japón y Cuba tengan por delante un gran potencial, aún se encuentran a mucha distancia de los lazos bilaterales entre Cuba y China, su segundo socio comercial y aliado ideológico.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aterrizó en La Habana este sábado poco después del líder Japonés. La visita tiene como objetivo oficial conmemorar los 56 años de relaciones bilaterales.

Pero según ha adelantado la agencia oficial china, Xinhua, ambos países tienen previsto firmar diversos acuerdos de cooperación en áreas como la tecnología, el medio ambiente o las nuevas energías.

China ya asiste a Cuba en el desarrollo de su infraestructura de Internet y en la construcción del puerto de carga de Santiago de Cuba.

Desde el año pasado hay vuelos directos con La Habana -aunque con una escala técnica en Canadá- . Desde que el presidente chino, Xi Jinping, visitó la isla en 2014 y proclamó que la relación bilateral había ascendido a “nuevas alturas”, la relación comercial ha crecido casi en un 50% para superar el año pasado los 1.600 millones de dólares.

Muchos años después llegan los asiáticos sólo superados en puntualidad por Cristobal Colón, el primer descubridor de Cuba.

Con información de El País.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Misterio resuelto? cientificos explican el fenómeno del Triángulo de las Bermudas

Policía de Orlando revela más detalles sobre conversación con Omar Mateen (+VIDEO)