in

¡LAMENTABLE! Cuba se abre para la economía pero no para la cultura

Los carros antiguos carcaterizan las calles cubanas, son los llamados almendrones!|Archivo
Los carros antiguos carcaterizan las calles cubanas, son los llamados almendrones!|Archivo
cine-cuba-r-685x342
Proyección de una pelicula en una calle de La Habana / Foto: Referencia

Para el cineasta cubano Carlos Lechuga, quien se encuentra de gira por España presentando su largometraje “Santa y Andrés“, la apertura económica que está sufriendo Cuba no está influyendo positivamente en el plano cultural sino todo lo contrario.

“Está habiendo una apertura en la economía y los negocios, pero en todo lo que tiene que ver con la cultura están asustados, cerrados. Y no pueden estar cerrados hacia los artistas y cineastas de Cuba”

“La apertura en estos momentos es hacia los americanos [estadounidenses] y lo que venga de fuera”

Criticó que las películas extranjeras tengan más prioridad que las producidas dentro de la Isla.

“‘Fast&Furious’ se rodó en la isla y estoy encantado pero luego no hay ningún buen fondo público para películas propias. Es raro, porque es más fácil que pongan ‘Batman contra Superman’ en el cine que ‘Melaza'”

En el filme “Santa y Andrés”, el productor vuelve a retratar a la Cuba de los 80 para relatar una unión que se  establece entre un escritor homosexual represaliado y la campesina del partido que debe vigilarlo.

La cinta quiere rendir homenaje a todos los escritores y artistas castigados por el gobierno castrista como Reinaldo Arenas o René Ariza, “que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra”.

“Tengo en la mente todo lo que nos perdimos, toda la literatura, los libros y obras que podrían haber escrito gente como René Ariza, al que no dejaron trabajar. El pueblo cubano perdió mucha cultura”.

Él mismo se encontró con obstáculos para proyectar ‘Melaza’ y hasta que no consiga exhibir en La Habana “Santa y Andrés”, cuyo estreno está previsto a finales de octubre, “no podré decir si los tiempos cambiaron o no”.

Con información de AFP

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HORROR! Egipto recupera 148 cadáveres del mar Mediterráneo

¿Misterio resuelto? cientificos explican el fenómeno del Triángulo de las Bermudas