in ,

Cubanos pasan meses en espera de salvoconducto en México

cubanos deportados desde México
cubanos deportados desde México / Foto: Cortesía
cubanos deportados desde México
Migrantes cubanos siendo deportados por autoridades mexicanas / Foto: Cortesía

Mientras los haitianos y africanos les toma 24 horas obtener su salvoconducto en México para continuar hasta los Estados Unidos, a los cubanos les puede costar su libertad.

Los isleños al momento de presentarse en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, son detenidos inmediatamente, la excusa de los funcionarios es “tu consul aún no da respuesta de tu caso”.

Desde hace varios meses, el camino de los cubano por México se ha convertido en un nuevo obstáculo, pues ahora deben esperar que el consulado cubano de permiso para que ellos puedan transitar por territorio mexicano.

La mayoría inició su ruta en Ecuador, sorteando retenes fronterizos, asaltantes de camino en el temible tapón de El Darien, la extorsión de coyotes y autoridades corruptas y los peligros de atravesar la selva.

Según el portal Martí Noticias, el director del Servicio de Inmigración en Chiapas, Jordán Alegría, no respondió llamadas telefónicas para una entrevista.

El memorando de entendimiento que entró en vigor el primero de mayo contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente al país, sin embargo las autoridades consulares cubanas demoraban el reconocimiento de sus nacionales, lo que incide en el tiempo de estancia de éstos en territorio mexicano. La ley mexicana marca un plazo máximo de 60 días para obtener esta información.

De ahí, la demora y el tiempo que los migrantes de la isla pasan retenidos en la estación Siglo 21 de Tapachula, en Chiapas. Actualmente, en esa instalación hay cubanos que llevan meses, otros como el que nos comparte la información y pide no se mencione su nombre, permaneció 15 días.

“Es como una ruleta rusa, nunca sabes cuándo te toca”, confiesa el migrante que en estos momentos anda camino a Nueva York, donde residen sus familiares.

Según el acuerdo de 2008, México y Cuba se comprometen a devolver a todos los nacionales que sean aceptables por la contraparte y Cuba a
aceptar la devolución de todos sus nacionales.

A inicios de este mes se denunciaron casos de extorsión por parte de las autoridades migratorias hacia varios cubanos, quienes aseguran han tenido que pagar hasta $2500 dólares por el salvoconducto que les permite seguir rumbo a EEUU.

Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro, el pato cojo y el tiempo que se agota

¡LUTO! Musicólogo Leonardo Acosta muere en La Habana