in

¡LUTO! Musicólogo Leonardo Acosta muere en La Habana

leonardo-acosta
Musicólogo Leonardo Acosta / Foto: Cubadebate

El ritmo cubano está de luto, Leonardo Acosta, falleció el viernes a los 83 años de edad en La Habana en la barriada del Cerro.

Acosta nació en 1933, es escritor, músico, musicólogo, periodista, poeta y narrador, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en el 2007 y el Premio Nacional de la Música en el 2014, en ambos casos por la obra de toda una vida, reseña el diario oficial Granma.

Su padre José Manuel Acosta fue un destacado pintor y fotógrafo de la vanguardia cubana.

Ocupó atriles en las orquestas de Armando Romeu, Julio Gutiérrez, el venezolano Aldemaro Romero y en la Banda Gigante de Benny Moré y acompañó los mejores jazzistas de la época.

Se contó entre los fundadores de la agencia Prensa Latina y en 1969 volvió a la música al integrar el núcleo inicial del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En las décadas siguientes se desempeñó como crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura.

Obras

En su intensa obra ensayística, destacan los títulos José Martí, la américa precolombina y la conquista española (1974), Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976), Música y descolonización (1982), Del tambor al sintetizador (1983), Novela policial y medios masivos (1986),Elige tú que canto yo (1992), Alejo en Tierra Fiorme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007) y la extensa historia del jazz cubano que vio la luz entre 2002 y 2004.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos deportados desde México

Cubanos pasan meses en espera de salvoconducto en México

Adonis García regresó a la alineación de los Bravos Web Screenshot

Adonis García impulsa septima victoria de los Bravos de Atlanta