in

Venezuela le corta petróleo a Cuba para venderselo a EE.UU. y China

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Fidel Castro y Hugo Chávez | CPEM
Fidel Castro y Hugo Chávez | CPEM

En medio de una inflación de tres dígitos, inestabilidad política y una recesión económica que promete profundizarse, Venezuela ha reducido sus entregas de petróleo subsidiado a los clientes del programa Petrocaribe, incluida Cuba, y está priorizando a sus principales compradores: China, India y los Estados Unidos, afirma una analista de la firma de investigaciones BMI Research, dedicada a ofertar inteligencia sobre los mercados globales y los riesgos de inversión.

En un correo electrónico enviado al grupo mediático especializado en negocios, Bloomberg, la investigadora Mara Roberts señaló que las entregas a través del programa “diplomático” creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro (que beneficia con petróleo a bajo costo y con facilidades de pago a aliados en el Caribe y Centroamérica) han ido disminuyendo, dejando en 2016 al principal comprador de ese grupo, Cuba, con 83.500 barriles diarios, o 20 % menos que el año pasado según los datos de BMI.

La cifra es comparable al total reportado por la agencia Reuters en julio, entre petróleo crudo y productos refinados, citando datos internos de la empresa estatal venezolana PDVSA. La agencia británica situaba los envíos solo de crudo en 53.500 barriles diarios.

Se estima que Cuba ha llegado a recibir hasta 120.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, una parte del cual revendía en el mercado mundial.

La Habana citó los bajos precios del patróleo y las dificultades que atraviesa Venezuela entre las razones para instaurar a principios de julio un nuevo programa de austeridad y ahorro de energía

Aunque la información de Reuters indicaba que las exportaciones venezolanas a EE.UU. habían caído 14 % durante el mes de junio en comparación con mayo, Roberts asegura que las ventas a los tres principales clientes de la producción venezolana se elevaron a 1,54 millones de barriles diarios este año hasta julio, para un aumento de 2,7 por ciento con respecto al promedio de 2015, según datos oficiales compilados por Bloomberg.

“Los términos de Petrocaribe no son rentables, por lo que (la empresa estatal) PDVSA está dando una clara prioridad a socios como China, India y los EE.UU.”, dijo la analista. “Repartir subsidios no es una buena idea para una PDVSA con problemas de liquidez”, agregó.

Qué será de Cuba si no puede utilizar el petróleo de su aliado venezolano
Qué será de Cuba si no puede utilizar el petróleo de su aliado venezolano

Este aumento de las exportaciones tuvo lugar aun cuando la producción del país cayó a su nivel más bajo en casiseis años con 2,19 millones de barriles diarios en agosto pasado, según una encuesta de Bloomberg en el sector. Un factor que las favorece es un menor consumo interno después que el gobierno de Nicolás Maduro aumentó el precio de la gasolina por primera vez desde 1996, observó Roberts.

Bloomberg señala que la producción de petróleo en Venezuela cayó en medio de facturas pendientes de pago a las empresas de servicios de perforación y de los bajos precios del crudo, que cayeron más de 50 por ciento en los últimos dos años.

La baja también pone en compás de espera, según los expertos, la exploración de las posibles reservas petroleras de Cuba en su territorio y en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Con información de Martí Noticias y Bloomberg

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conozcan a la cuñada cubana de Hillary Clinton

¡HORROR! Egipto recupera 148 cadáveres del mar Mediterráneo