in ,

Carlos Lechuga: ‘En Cuba hay apertura económica pero no cultural’

El director Carlos Lechuga (2do d) con los actores principales de 'Santa y Andrés'. Foto: INSTAGRAM

De gira por España para presentar su segundo largometraje Santa y Andrés en el Festival Internacional de San Sebastián, el cineasta cubano Carlos Lechuga lamentó que la apertura económica en la Isla no se esté viendo en igual medida en el plano cultural.

El director Carlos Lechuga (2do d) con los actores principales de 'Santa y Andrés'. Foto: INSTAGRAM
El director Carlos Lechuga (2do d) con los actores principales de ‘Santa y Andrés’. Foto: INSTAGRAM

“Está habiendo una apertura en la economía y los negocios, pero en todo lo que tiene que ver con la cultura están asustados, cerrados. Y no pueden estar cerrados hacia los artistas y cineastas de Cuba”, afirmó el joven realizador en una entrevista con la AFP.

“La apertura en estos momentos es hacia los americanos y lo que venga de fuera”, continúa.

Fast&Furious se rodó en la Isla y estoy encantado pero luego no hay ningún buen fondo público para películas propias. Es raro, porque es más fácil que pongan Batman contra Superman en el cine que Melaza“, haciendo referencia a su primer largometraje estrenado en 2012.

Ciertamente en esa película retrataba críticamente la Cuba de hoy, en Santa y Andrés se ve una perspectiva ambientada en la década de 1980 para presentar la unión que se establece entre un escritor homosexual perseguido y una campesina del Partido cuya labor es mantenerlo vigilado.

La cinta quiere ofrecer tributo a todos los escritores y artistas perseguidos y castigados por el Gobierno castrista como Reinaldo Arenas o René Ariza, “que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra”.

“Tengo en la mente todo lo que nos perdimos, toda la literatura, los libros y obras que podrían haber escrito gente como René Ariza, al que no dejaron trabajar. El pueblo cubano perdió mucha cultura”, cuestionó.

El director y guionista de la película se enfrentó a obstáculos para proyectar Melaza y hasta que no logre exhibir en La Habana Santa y Andrés, cuyo estreno se espera a finales de octubre, no podrá “decir si los tiempos cambiaron o no”.

Santa y Andrés “es una película muy necesaria ahora mismo en Cuba”, dijo Eduardo Martínez, quien da vida a Andrés. “Hay que propiciar el diálogo allí, porque hay mucho monólogo en Cuba, demasiado”, señaló.

“Tenemos que avanzar y para eso hay que echar luz sobre nuestros propios defectos y limitaciones humanas. Esta película y sus personajes echan luz sobre las cosas que tenemos que cambiar”, comentó por su parte Lola Amores, Santa en el film.

“Vivo en la Isla y soy crítico con las cosas que pasan allí pero también con el odio feroz que tiene mucha gente afuera. Lo que va ayudar más a la Isla es que nos unamos y se deje de lado el odio porque el cubano es cubano donde sea que esté”, concluyó el cineasta.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Fernández

Los cubanos reaccionan ante la muerte del pitcher José Fernández (+VIDEO)

Medio oficialista cubano reseña muerte de José Fernández