El éxito que ha tenido el tema “La Bicicleta” de Carlos Vives y Shakira, parece que ha encontrado un piedra en su ascenso. El popular ritmo y ciertas partes de la letra podrían pertencer a otra autoría y es esa misma la que hoy reclama una compensación económica.
Según la parte que emite la demanda, este tema guarda similitudes con otra canción que vio la luz en el año 1997 y se titula “Yo te quiero tanto”, creada por el compositor Liván Rafael Castellanos Valdés.
Según datos que recibió la redacción de Cubanos por el Mundo, el coro de ‘La Bicicleta’ estaría infringiendo los derechos de autor del compositor.
“En la producción discográfica de Sony Music Latina, del artista Carlos Vives, en la obra “La bicicleta”, hay evidencias claras, en el Coro más importante y repetitivo de la canción, de similitud con nuestro Coro en “ Yo te quiero tanto ” infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuestras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”.
Para los demandantes, la letra de “yo te quiero tanto” fue modificada y ajustada para el tema “la bicicleta”.
- ” Yo te quiero , yo te quiero tanto“
- “Que te sueño y que te quiero tanto“
- Se usa en 7 ocasiones, haciendo un total de 0,18 segundos
- Texto muy similar.
- El ritmo y la melodía es practicamente idéntico, 2 de 3.
- Si reducimos a la misma octava la melodía del fragmento de la obra ” Yo te quiero tanto“, vemos que es muy similar al fragmento de “La bicicleta“
- La tonalidad coincide en los dos casos, teniendo ambas como centros tonales, Do Mayor y La Menor.
- Durante toda la canción , se hace la misma sucesión de acordes.
- Las segundas voces están tratadas de la misma manera ( por intervalos de terceras)
- El Acordeón, instrumento poco usual, forma parte de la instrumentación de ambas obras.
Así mismo, los denunciantes exijen a la SGAE / ASCAP que se retengan los ingresos que genera el tema “La Bicicleta” hasta tanto no sean esclarido este inconveniente.

Por otro lado, expresaron sus demandas para llegar a un acuerdo “amistoso” y no proceder de manera legal.
Por los daños y perjuicios que se han ocasionado, con el USO sin autorización y Modifcación del fragmento de nuestro título, pedimos una compensación económica, equivalente a la repercusión mundial del título “La bicicleta” , interpretada por Carlos Vives y Shakira.
Por nuestra parte, no pretendemos que esta situación pase a vía judicial.