in ,

Alcalde de Houston: ‘Estamos ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba’

Sylvester Turner, alcalde de Houston, habla con la prensa en La Habana. Foto: CUBADEBATE

El alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, abogó por comenzar una relación “más estrecha” con Cuba, luego de participar en un foro de negocios acompañado por una delegación de 30 representantes de empresas de esa ciudad estadounidense, informan las agencias.

Sylvester Turner, alcalde de Houston, habla con la prensa en La Habana. Foto: CUBADEBATE
Sylvester Turner, alcalde de Houston, habla con la prensa en La Habana. Foto: CUBADEBATE

Sylvester Turner, quien es el primer alcalde de Houston que realiza una visita la Isla tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, afirmó que esta misión, que incluye a líderes empresariales y comunitarios, busca explorar oportunidades de negocios y convenios en las áreas de la energía, el comercio, salud, deportes y las artes.

“Estamos ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura”, afirmó el alcalde Turner en conversación con medios de prensa en un hotel de La Habana que fue el punto  de encuentro empresarial.

Según información de la oficina del alcalde Turner, la Isla importa desde Texas productos agrícolas que en su mayoría son embarcados a través del puerto de Houston.

Turner llegó a la isla este domingo en compañía de a Jamey Roots, presidente del Greater Houston Partnership, la mayor organización de desarrollo económico de la ciudad, la Cámara Hispana de Comercio y representantes de la compañía petrolera Halliburton y de la aerolínea United Airlines, entre otras grandes firmas comerciales.

En la apertura del encuentro de negocios, María de la Luz B’Hamel, la directora de política comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  se refirió a este foro como “particularmente importante” por las “potencialidades” para generar negocios con Houston.

De igual forma destacó las oportunidades en ámbitos como el universitario, el turístico, la biotecnología, el portuario y el transporte.

Considerando en especial las posibilidades en el campo de la energía, ya que Houston está en uno de los estados norteamericanos que comparten aguas de la Zona Exclusiva del Golfo de México, donde Cuba comenzó a explorar yacimientos de petróleo y gas.

“Eso abre un potencial de posibilidades en presente y en futuro”, declaró la funcionaria, aunque agregó que en este momento esas oportunidades son muy limitadas por las restricciones que establece el embargo.

El régimen aprovecha todos los foros con empresarios estadounidenses para dejar en claro que el embargo impide mayor rango de negociación.

B’Hamel también extendió la invitación a los empresarios estadounidenses a participar, en noviembre, en la próxima Feria Internacional de La Habana, en la que se proyecta la presencia de empresas provenientes de más de 60 países.

Con información de Agencias.

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sueño cumplido: “Regalo para un Presidente”, la obra cubana que atesoran los Obama

El ron Havana Club, preparado para entrar ‘mañana mismo’ en el mercado de EEUU