in ,

Crisis de transporte golpea a los cubanos en tiempo y dinero

Camiones JVC de la ruta San José-Cotorro (Foto: CubaNet Alejandro Hernández)
Camiones JVC de la ruta San José-Cotorro (Foto: CubaNet  Alejandro Hernández)
Camiones JVC de la ruta San José-Cotorro (Foto: CubaNet Alejandro Hernández)

Luego de que se anunciara una reducción considerable en la entrega de crudo a Cuba por parte de Venezuela, la crisis de transporte en la Isla comenzó a hacerse sentir a tal punto que hoy los cubanos deben ir hacinados en los medios tanto públicos como privados.

Sin embargo no todo es culpa de la crisis petrolera. Los fuertes controles que ha impuesto el régimen contra los transportistas privados, ha ocasionado que estos dejen de prestar el servicio impactando negativamente el horario y el dinero de los cubanos.

Según reseña el portal de noticias CubaNet, el pasado agosto, un reportero de ese medio fue testigo de la excesiva cantidad de pasajeros transportados por transportistas privados y estatales en el tramo comprendido entre Cotorro-San José de las Lajas, capital municipal de la provincia de Mayabeque.

La larga demora entre un viaje y otro causa que decenas de personas aborden cualquier transporte en dirección hacia sus destinos, generando un hacinamiento de pasajeros, tanto en transportes privados como estatales y poniendo en peligro la vida de decenas con un accidente.

Sin embargo los transportistas no acatan las leyes de tránsito, pues aseguran que la policía no actuará en su contra.

Según el comunicador, el conductor del transporte le respondió de manera grosera.

“A ti qué te importa la cantidad de personas que yo traslado. Si no te gusta, bájate. Tú no vas a resolver nada, tú no eres el ministro de Transporte. Y agradece que no te cobre 10 pesos”.

Y efectivamente, la llamada realizada a las 8:51 a.m. en la parada del reparto Alberro, en el Cotorro, no surtió efecto. El camión llegó feliz a su destino, con más de 50 pasajeros de pie sin contar los sentados, todo un desafío a la sensatez y la prudencia.

Vista del interior del camión con matrícula P076280, abarrotado de pasajeros durante el viaje (Foto: CubaNet / Alejandro Hernández)
Vista del interior del camión con matrícula P076280, abarrotado de pasajeros durante el viaje (Foto: CubaNet / Alejandro Hernández)

El Punto de Control de la Policía de Carretera a la entrada de San José de las Lajas, no se dieron ni por enterados del asunto.

Próximo a la entrada de la capital provincial mayabequense, un inspector de la UET detuvo al camión, solo para saludar al chofer.

En San José, este reportero nuevamente denunció, vía telefónica, el incidente ante el Oficial de Guardia Superior en la Unidad Provincial de la PNR de Mayabeque.

Por su parte, Margarita Pérez, residente del poblado de Managuaco, aseguró que

“por las mañanas es imposible coger cualquier guagua para venir al pueblo, hasta después del mediodía que es cuando afloja no te puedes mover”

Por otro lado, Evaristo Rodríguez de 78 años, aseguró que por motivo del poco transporte que hay, le resulta imposible viajar para hacerse su chequeo médico.

“Me resulta imposible venir desde mi casa en San Antonio de las Vegas para asuntos del médico, o resolver cualquier problema. Cada día el transporte está peor; caótico, para ser un poco más exacto”

Con información de CubaNet

 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brasil extiende permanencia de médicos cubanos por tres años

Ecuador, Cuba, El Salvador y Bolivia durante la Cumbre de MNOAL / Fuente: Twitter Casa Presidencial

La nada después de la cumbre