
El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y su proyecto Vista-Puente de Letras lograron consolidar el II Festival Vista del Arte y la Literatura Independiente en La Habana, los pasados días 23 y 24 de septiembre, a pesar de las extremas condiciones represivas vividas la pasada semana.
No obstante, la consolidación del evento tuvo sus costos, por cuanto las amenazas, los chantajes y las presiones de la Seguridad del Estado no cesaban y marcaron su cruel sello en las dos jornadas de este VISTA en La Habana.
Dentro de los múltiples hechos represivos ocurridos recientemente, se destacan las presiones y detenciones express y el allanamiento a la sede del independiente Centro de Información Legal (CUBALEX), ocupando equipos y documentación y obligando incluso a desnudarse a algunas de las activistas presentes.
Otro hecho de reciente data fue el arresto de decenas ‘Damas de Blanco’

Cambio intempestivo de sede
La situación se tornó tan difícil, que incluso, la sede original donde se celebraría el festival, tuvo que ser cambiada intempestivamente, contando que ya se había promocionado de manera impresa el evento.
Adicionalmente, a varios invitados se les impidió llegar al lugar, a lo que se agrega que el chofer de un ómnibus particular que trasladaría a otros participantes, también canceló de último minuto, así mismo, la dueña del local que garantizaría el Festival declinó por encontrarse enferma.
Consolidación del Festival VISTA en La Habana
A pesar de todas las circunstancias expresadas, el evento logró consolidarse, gracias a la constancia y perseverancia de sus miembros.
Dentro de las múltiples actividades realizadas, se ubicaron las siguientes:
Día 23 de septiembre
- Disertación de Julio Alega Pesant sobre la homosexualidad en el cine
- Leonardo Calvo Cárdenas estuvo a cargo de “Hip Hop cubano: Voz y conciencia crítica en una sociedad estremecida”
- Víctor Manuel Domínguez homenajeó a uno de los miembros fundadores y de honor del CEIC, ausente en esta edición por encontrarse en una beca en Harvard: Jorge Olivera Castillo.
- Cuatro poetas: Ogsmande Lescayllers, Rafael Vilches, Luis Pérez de Castro y Víctor Manuel Domínguez, leyeron una selección de sus obras.
- Yoslaine Pérez Derrick participó con la ponencia “Afrocubanas en el arte lírico cubano”.
- Proyección del documental “Pinero, pinero”, de Yaíma Pardo.
- Para clausurar el primer día, Martha Adela Tamayo y Osvaldo Navarro presentaron el panel “El Rap cubano: Sonando contra la corriente”.

Día 24 de septiembre
- Víctor Manuel Domínguez presentó la revista Puente de Letras, número cuatro, y Manuel Cuesta Morúa el libro de Domínguez La familia real cubana (Neo Club Ediciones, 2016).
- Ogsmande Lescayllers ofreció la conferencia magistral “Lo que no nos dijeron de Babel”.
- El panel “Narrar la intolerancia” contó con la presencia de Luis Pérez de Castro, Orlando Freire Santana y Yaniel Orestes Echevarría Palau.
- La clausura de la segunda jornada del festival estuvo a cargo de Yoslaine Pérez Derrick, quien interpretó dos joyas del canto lírico.
Con información de cubanet