in

¡Censura pura! Régimen ha detenido a 249 periodistas independientes en Cuba

libertad de prensa, periodistas secuestrados colombia ELN
Libertad de prensa Fuente: EFE

La libertad de prensa en Cuba siempre ha estado en tela de juicio y más aún cuando los periodistas son perseguidos, encarcelados y amedrentados por la fuerza represora del régimen castrista. Según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), cerca de 249 detenciones se ha registrado en los últimos 14 meses.

Aunado a esa alarmante cifra, se le suman los despojos de los equipos de trabajo que ronda entre los 33 y 85 amenazas contra la vida.

El informe del ICLEP se concentra en los periodistas independientes más reprimidos, que son aquellos que se enfocan, interactúan y dan cobertura a las actividades de los diferentes grupos de la sociedad civil independiente cubana.

De acuerdo con lo dicho en el informe, la mayoría de las detenciones arbitrarias tuvieron lugar en las actividades de las Damas de Blanco y la campaña #TodosMarchamos u otras manifestaciones de protesta internas; o eventos noticiosos como las misas del Papa Francisco en Cuba, esto con el fin de evitar su cobertura.

Otra manera de amedrentamiento que usa el régimen contra los periodistas, es el cercenar su derecho a superarse profesionalmente, por lo que les impiden llevar a cabo investigaciones, , asistan a reuniones y cursos de capacitación, distribuyan boletines y publicaciones alternativas impresas, o para interrogarles en unidades policiales.

En algunos casos no son trasladados a centros de detención, sino abandonados a decenas de kilómetros de su zona de trabajo, o en lugar de ser detenidos, son confinados en sus domicilios, como ocurrió en numerosos casos durante visitas de dignatarios importantes para el gobierno.

El informe de la entidad que dirige el ex preso de conciencia cubano Normando Hernández destaca que el pasado marzo, cuando visitó Cuba el presidente de los EE.UU., Barack Obama, fue el mes en que más hechos violatorios de la libertad de prensa se documentaron contra comunicadores alternativos, con 22.

Con información de Martí Noticias

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pitcher de origen cubano José Fernández. (Foto: Giants Marlins Baseball)

Fanáticos de José Fernández comienzan a congregarse en el Marlins Park (+VIDEO)

El adiós a un grande: Cortejo funebre de Fernández llega a la Ermita de la Caridad