in ,

Cronista cubano Rafael Lam añade dos títulos a su bibliografía (+Video)

Rafael Lam es un apasionado escritor, periodista e investigador musical cubano que en esta oportunidad nos sorprende gratamente con dos de sus publicaciones más recientes: El imperio de la música cubana y Juan Formell y los VanVan, la leyenda

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/09/boleros-oro-2016-cierre-lam.jpg
Rafael Lam en su ponencia Boleros y boleristas de victrola | uneac
Rafael Lam en su ponencia Boleros y boleristas de victrola | uneac
Rafael Lam en su ponencia Boleros y boleristas de victrola | uneac

Rafael Lam, es un apasionado escritor, periodista e investigador musical cubano. Lam es Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y en esta oportunidad nos sorprende gratamente con dos de sus publicaciones más recientes: El imperio de la música cubana (Editorial José Martí) y Juan Formell y los VanVan, la leyenda (Ediciones cubanas).

Según cuenta El Chino Lam (su nombre artístico) sus primeras publicaciones giraron en torno al tema turístico, pero tenian que ver con la música. Primero publicó, La bodeguita del medio y Tropicana, después Esta es la música cubana, le siguen Cantantes Cubanos (dos tomos), luego Los Reyes de la salsa, sobre las orquestas y ahora Juan Formell y los Van Van, la leyenda y El imperio de la música.

JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN

Con relación a esta publicación, el cronista musical cubano señala que:

Yo atiendo toda la musica bailable y estaba muy metido en el boom de la salsa cubana y ahí esta Van Van. Estaba preparando un libro de ese boom que nunca se publicó, y me piden uno de los Van Van hace más de 20 años, se lo di a Formell y a él le gustó. Yo seguí añadiéndole cosas

Es un libro que lo pensó y lo recreo durante un tiempo en el cual mantenia contacto frecuente con el maestro Juan Formell, al respecto Lam recuerda:

Yo constantemente veía a Formell, por ejemplo en la televisión donde yo trabajaba, otras veces en la radio. Siempre hablábamos, tenía mucha información y las propias palabras de Formell. Yo digo que este libro no es mío, yo lo que hice fue ordenar para que estuviera el pensamiento musical, los conceptos de Formell, más bien es un libro de Juan Formell y los integrantes de la orquesta.

El autor señala que más bien este libro trata sobre Juan Formell y los integrantes de la orquesta | radioguantanamo

EL IMPERIO DE LA MÚSICA CUBANA

En esta obra, el autor cubano incluye 80 nombres icónicos de la música cubana, entre estos: Esteban Salas y Miguel Failde, ambos se destacaron musicalmente durante los siglos XVIII Y XIX, respectivamente.

Lam también se pasea por la vida y obra de otros músicos cubanos sobresalientes, como: Eduardo Sánchez de Fuentes, compositor de la habanera ; la dinastía de los Romeu, Compay Segundo; Pérez Prado y el mambo, Benny Moré, Enrique Jorrín, Chucho Valdés, Adalberto Álvarez .

En esta obra, Lam referencia la vida y obra de 80 músicos cubanos sobresalientes | radioguantanamo

Actualmente Rafael Lam se dedica a producir un nuevo material alusivo a la vida y obra del maestro Eusebio Leal, enfatizando todos los logros alcanzados en el centro histórico de La Habana.

Adicionalmente, está preparado para el aniversario 500 de la ciudad, para este acontecimiento ya cuenta con la historia de todos los lugares de la vida artística de La Habana elegante. Marlon Brando bailando cha cha chá, Frank Sinatra con la mafia, la playa de Marianao, El Chori, los salones y academias de baile, los cabarets y todo lo que aconteció en el mundo de la bohemia.

También puede ver el siguiente video vinculado

Con información de  radioguantanamo y uneac

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡CUIDADO! Las puertas asesinas del tren de Filipinas

El destacado ajedrecista cubano Leinier Do­mín­guez ¡volvió a ganar!