
Mañana serán analizados, en la Cuarta Comisión Bilateral, los avances consolidados y los pasos que faltan por realizar para alcanzar nuevos objetivos desde que se produjo el deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU.
En el evento, la delegación cubana estará encabezada por la directora general de EEUU del Minrex, Josefina Vidal, que de acuerdo al reporte de la página digital radioguantanamo, planteará:
los pocos avances alcanzados en la esfera económica comercial como resultado de la vigencia del bloqueo

Mientras que la delegación estadounidense estará copresidida por la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte, y el director de la Oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Jonathan Finer.
En la rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, se agregó que se acordarán los próximos pasos que darán ambos países en el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones entre ambos países.
Según se observa en la información, para Cuba todavía existen «significativas restricciones» para las exportaciones desde los EEUU para áreas claves de la economía cubana. En virtud, de que son muy pocos los productos de la Isla que pueden ser exportados hacia EEUU y no se autorizan inversiones del país vecino en Cuba, salvo en el sector de las Telecomunicaciones.
Dentro de las múltiples exigencias de Cuba hacia EEUU, se encuentran:
- normalizar las relaciones bancarias
- autorizar la apertura de una cuenta corresponsal de bancos cubanos en instituciones financieras estadounidenses
- recibir créditos, realizar pagos a terceros o hacer depósitos en efectivo en dólares
- levantar el bloqueo
- devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base en Guantánamo
- poner fin a la política migratoria preferencial para los ciudadanos cubanos
-
Cuba solicita la devolución del terrritorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo | cpem
LOGROS ALCANZADOS
Con relación a los avances que se han consolidado, se destacó que se han firmado tres nuevos acuerdos en materia de salud, enfrentamiento al narcotráfico, y el despliegue de oficiales de seguridad a bordo en los vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos.
Adicionalmente, tuvieron lugar ocho visitas de alto nivel en ambas direcciones y se realizaron 12 encuentros técnicos. Sobre esta última actividad, se precisó que tres se realizaron para tratar por primera vez: el enfrentamiento al terrorismo, la cooperación en materia penal y seguridad del comercio y los viajeros.
De igual manera, se destacó la reanudación de los vuelos regulares desde EEUU a varios destinos de Cuba; así como los dos talleres sobre temas bancarios financieros efectuados.

LOS ASUNTOS INTERNOS NO ESTÁN EN LA MESA DE NEGOCIACIONES
Con relación al anuncio realizado por Donal Trump recientemente, vinculado con la reversibilidad de lo alcanzado hasta ahora entre Cuba y EEUU, la posicion del país caribeño dejó en claro que tales relaciones son totalmente asimétricas; esto significa que cada país adopta medidas soberanas y unilaterales que tienden a promover el proceso. Al respecto Machin, señaló:
No podemos influir, ni nos vamos a inmiscuir en el proceso electoral en los Estados Unidos
Respecto al anuncio de la nominación de Jeffrey De Laurentis como embajador de Estados Unidos en Cuba, Machin comentó que era una decisión:
consecuente con los compromisos que ambos países asumieron cuando decidieron restablecer sus nexos
Adicionalmente, se abordó la anunciada visita de Jill Biden a Cuba del 6 al 9 de octubre, según informó la página de Facebook de la Embajada estadounidense aquí. Al respecto, Machín expresó que era un viaje de interés de la profesora universitaria que estaba orientado a conocer la experiencia cubana en kas áreas de educación, salud y cultura.

WORLD LEARNING
Con relacion al programa de becas de verano para estudio e intercambio de jóvenes cubanos en Estados Unidos que promueve la Organización no Gubernamental (ONG) Word Learning, Machin expresó:
Cuba rechaza la promoción de programas que Washington promueve sin el consentimiento o la consulta por los canales oficiales establecidos para intercambios de este tipo, sostuvo Machín cuando se le preguntó sobre el
Y agregó:
estamos cooperando oficialmente a partir de un programa propuesto por la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado en relación con la enseñanza del inglés en Cuba y es un proyecto que está funcionando
Así mismo, recordó:
antes del restablecimiento ya existían los intercambios entre instituciones cubanas y estadounidenses a nivel científico, académico y universitario
Tal como se observa, estas son las peticiones que Cuba le hace a EEUU. Mañana sería interesante conocer el tratamiento de algunas tareas pendientes, entre estas, las que EEUU ha venido sosteniendo como solicitudes históricas: la garantia y el ejercicio de los DDHH en Cuba, el pluripartidismo, la libertad plena para los políticos presos y los principios generales que sostienen las libertades humanas en el país caribeño.
Con información de radioguantanamo
