in ,

Fallecen dos grandes de la cultura cubana: Carmen González Vidal y Reinaldo Heredia

Los recientes fallecimientos del cultor Reinaldo Heredia y la pinista Carmen González Vidal han conmovido el mundo cultural cubano. Paz a sus almas

Dos Grandes de la cultura guantanamera se despiden: Carmen González Vidal y Reinaldo Heredia Rivera | cpem
Dos Grandes de la cultura guantanamera se despiden: Carmen González Vidal y Reinaldo Heredia Rivera | cpem
Dos grandes de la cultura guantanamera se despiden: Carmen González Vidal y Reinaldo Heredia Rivera | cpem

El reciente fallecimiento de Reinaldo Heredia, fue recibido como una triste noticia para la cultura y el carnaval de Guantánamo (Cuba). El destacado cultor cubano ya venia enfrentando serios problemas de salud.

Sin duda, Heredia ha dejado una huella imborrable en el panorama cultural guantanamero, incluso, una de sus manifestaciones tradicionales más destacadas ha sido renocida por la UNESCO como patrimonio cultural: los Carnavales de Guantánamo.

El consagrado cultor fue un hombre multipremiado en las lides de la promoción cultural autóctona y  en la defensa de las tradiciones de su tierra natal.

Dentro de sus principales distinciones se encuentran: Raúl Gómez García y Por la Cultura Nacional, el título de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, el Premio Honorífico Puntero de Oro y la Medalla Conmemorativa de la Alfabetización y uno que recibió con gran orgullo fue el Símbolo de la ciudad en el 2007.

José Cuenca, especialista de la cultura guantanamera dedica en nombre de su pueblo palabras de homenaje a Heredia (radioguantanamo).

Reinaldo Heredia se despidió con una larga trayectoria como director en el mundo de las fiestas populares, la conga y el baile cubano. Paz a su alma.

heredia fama
Heredia dirigió todo el tiempo el baile y la música, a pesar de sus limitaciones físicas, que no le imposibilitaron ser uno de los mejores directores de comparsas y paseos en Guantánamo | venceremos

Fallece la pianista Carmen González Vidal

La pianista Carmen González Vidal, esposa del arreglista local Conrado Monier, también partió para siempre.

carmen junto monier
La pianista Carmen González Vidal junto a su esposo Conrado Monier | venceremos

González  fue profesora de la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti e investigadora de la cultura local. Desde el ejercicio de esta profesión, formó a varias generaciones de músicos en el territorio.

Adicionalmente, se entregó a la recopilación y divulgación de toda la obra de Monier, uno de los grandes arreglistas musicales guantanameros. Así mismo, cumplió funciones como jurado en varios concursos musicales del territorio. Paz a su alma.

Con información de radioguantanamo;  venceremos  y  hitcuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Guinea Bissau inicia hoy visita oficial a Cuba

Compañías de Donald Trump violaron el embargo contra Cuba haciendo negocios con el gobierno cubano

¡ESCÁNDALO! Newsweek: “Compañías de Donald Trump violaron el embargo contra Cuba haciendo negocios con el gobierno cubano”