in ,

Es ‘altamente improbable’ la pronta aprobación de un embajador en Cuba, advierte senador

Gustavo Machín, director adjunto para asuntos de EEUU del MINREX. foto: Granma

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que está a cargo de confirmar las nominaciones de diplomáticos, declaró el miércoles que es “altamente improbable” que el embajador en Cuba sea aprobado este año, según lo informa Reuters.

Gustavo Machín, director adjunto para asuntos de EEUU del MINREX. foto: Granma
Gustavo Machín, director adjunto para asuntos de EEUU del MINREX. foto: Granma

“La comisión fue notificada de la nominación ayer (martes), pero aún no ha recibido el papeleo apropiado para comenzar su trabajo”, afirmó el senador republicano Bob Corker, en una nota enviada por correo electrónico a Reuters. “Sin embargo, es altamente improbable que se apruebe un embajador en Cuba” justo antes del cambio de mando.

Este martes el presidente Barack Obama nominó al diplomático Jeffrey DeLaurentis para que cumpliese las labores de ser el primer embajador de Estados Unidos en Cuba luego de más de cincuenta años.

El Departamento de Estado argumentó que el nombramiento mejoraría los esfuerzos en la promoción de los derechos humanos en la isla.

“La voz de un embajador proporcionará una plataforma de alto perfil en La Habana para que la Administración (de Estados Unidos) siga promocionando el respeto a los derechos humanos, tanto mediante el contacto con el Gobierno cubano como con la comunidad de derechos humanos allí”, afirmó Mark Toner, el portavoz adjunto del Departamento de Estado.

“Y eso es algo que creemos que le interesa al Congreso, y que también le interesa al pueblo estadounidense”, continuó.

La nominación de DeLaurentis “no debe ir a ninguna parte hasta que el régimen de Castro haga un progreso significativo e irreversible en las áreas de derechos humanos y la libertad política para el pueblo cubano”, advirtió por su parte el senador republicano Marco Rubio, reportó EFE.

Por otro lado, el régimen cubano dio la bienvenida a la nominación de DeLaurentis, pero continua su exigencia de que Obama haga más para normalizar las relaciones durante lo que queda de su mandato.

Gustavo Machín, director adjunto para asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró que esas preocupaciones serán abordadas durante la cuarta reunión bilateral que se celebrará este viernes en Washington.

“La delegación cubana señalará los pocos avances en la esfera económico-comercial”, afirmó Machín en una conferencia de prensa. “Consideramos que las medidas adoptadas por la administración del presidente Obama son medidas positivas, pero todavía insuficientes y limitadas”, agregó.

“Si el presidente (…) tuvo prerrogativas para autorizar inversiones en las telecomunicaciones, ¿por qué no puede autorizar inversiones en otras áreas?”

“Si permitió la exportación de determinados productos cubanos a Estados Unidos, ¿por qué no podría también ampliar la exportación de otros productos cubanos?”, preguntó el funcionario.

Preguntado por la nominación de DeLaurentis, Machín repuso naturalmente: “bienvenido”. El régimen de Raúl Castro había designado a su embajador en Washington hace un año.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bombero detiene a adolescente que mató a su padre e hirió a 3 personas en escuela primaria de Carolina del Sur

CRISIS MIGRATORIA: Cubanos escapan de una vivienda en México donde permanecían retenidos