in ,

La Habana llevará a la comisión bilateral con Washington sus quejas por los programas dirigidos a jóvenes

Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia
Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia

El régimen se quejó este miércoles de que la embajada de Estados Unidos en La Habana está promoviendo un programa de becas para jóvenes cubanos, sin su aprobación, y agregó que llevará esta denuncia a la comisión bilateral que sesionará el viernes en Washington.

Universidad cubana
Universidad cubana

“Rechazamos que la embajada de Estados Unidos promueva programas sin el consentimiento y sin consultar por los canales oficiales con las contrapartes de esos intercambios”, declaró en conferencia de prensa Gustavo Machín, el subdirector de la cancillería cubana para Estados Unidos, segun reporta la AFP.

“Lo que no podemos permitir es que al margen de Cuba y fuera de los canales establecidos se promuevan proyectos (de cooperación) que no tienen nuestro consentimiento”, reafirmó el funcionario, y adelantó que ese tema “debe ser abordado” en la reunión del día viernes.

La declaración de Gustavo Machín se dan a varios días de una intensa campaña para la que han sido movilizadas las organizaciones estudiantiles del país, dirigidas por el régimen, y que ha contado con una amplia cobertura en los medios oficiales.

Este punto llama al análisis dado que más allá de la natural intensión de controlar los deseos individuales, la campaña ha evidenciado el temor de los Castro por seguir perdiendo el control sobre los jóvenes, y  el debilitamiento de la influencia que genera su ahora ineficiente educación politizada.

De la misma forma, ha expuesto la preocupación del régimen ante los proyectos que procuran brindar a los cubanos información plural. La web oficial Cubadebate publicó este jueves una lista de los proyectos de comunicación que el Gobierno considera “subversivos”, entre ellos Diario de Cuba.

El programa World Learning, que otorga becas en Estados Unidos a jóvenes cubanos, también es calificado como un “plan subversivo” por la prensa castrista.

No obstante, Machín negó la suspensión de los intercambios en campos científicos y académicos. Dejando en claro que los programas que al régimen le interesa mantener son aquellos en los que puede controlar y decidir quienes participan.

“Esto no quiere decir que vayamos a cortar los intercambios” que adelantan instituciones de Cuba y Estados Unidos, “inclusive antes” de que los dos gobiernos retomaran en julio de 2015 sus nexos diplomáticos, concluyó el funcionario.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

23 de enero de 1959: cuando Fidel Castro tomó las calles de Caracas

Tormenta Matthew se fortalece durante su paso al sur de Puerto Rico