in ,

El soldado de Corea del Norte que desertó cruzando una de las fronteras más vigiladas del mundo

Un soldado de Corea del Norte desertó el día de hoy hacia Corea del Sur a pie y sin armas. Actualmente está siendo investigado por las autoridades surcoreanas para conocer los motivos de la deserción, así lo informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

La frontera entre las dos Coreas es una de las más vigiladas del mundo.
La frontera entre las dos Coreas es una de las más vigiladas del mundo.

El hombre cruzó la línea de demarcación militar por medio de la parte oriental de la Zona Desmilitarizada, una frontera delimitada al final de la guerra para distanciar a las dos Coreas, luego del armisticio del lejano 1953.

El cruce se dio cerca de las 10 de la mañana (hora local) y no hubo disparos. Aunque no ha sido la única, las deserciones a través de esta frontera son muy poco frecuentes.

La última que difundieron los medios de comunicación se registró en junio de 2015, cuando un joven soldado de Corea del Norte se entregó a tropas surcoreanas en Hwacheon, una región surcoreana muy próxima a la frontera.

Anteriormente, en el año 2012, un soldado norcoreano consiguió burlar las cámaras de vigilancia y pasar las vallas eléctricas antes de entregarse a tropas del sur.

Otras deserciones

Las autoridades de Seúl, capital de Corea del Sur, afirman que más de 29.000 soldados han desertado desde el final de la Guerra de Corea. Aunque la mayor parte de los escapes se dan a través de China.

Esta última huida continua tras una serie de deserciones de alto nivel de norcoreanos, en un momento de suprema tensión internacional a causa de las pruebas nucleares y de misiles ejecutadas este año por la nación liderada por Kim Jong Un, uno de los países más herméticos a nivel mundial.

El desertor más importante es Thae Yong Ho, quien desempeñaba labores de viceembajador de Corea del Norte en el Reino Unido y se convirtió el mes pasado en el diplomático de más alto nivel en desertar, según informó la agencia Reuters.

Seguidamente en abril, 12 meseras norcoreanas que trabajaban en un restaurante en China escaparon al Sur, junto con el gerente del negocio.

Cuando los norcoreanos logran alcanzar el Sur, reciben ayuda del gobierno para integrarse, aunque algunos de ellos han denunciado las dificultades financieras y la discriminación que sufren al llegar.

Con información de BBC

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubalex exige al régimen el cese de la represión en la Isla (+VIDEO)

El senador republicano por Florida, Marco Rubio

¡Golpe a la dictadura! Marco Rubio pide sancionar a rectoras del ente electoral venezolano