in ,

Parroquia Bejucal llora a los balseros cubanos desaparecidos

La Ley de Ajuste Cubano aun se mantiene vigente, sólo el Congreso de EEUU podría derogarla | CPEM
Foto referencia
Foto referencia

El poblado de Bejucal está en conmoción por la desaparición de 20 balseros cubanos luego de que su embarcación naufragará un día después de haber salido de Cuba rumbo a los Estados Unidos.

El grupo, conformado por 23 migrantes, la mayoría oriundos de ese poblado cubano, zarpó el pasado 20 de septiembre. 24 horas después, la balsa en la que se desplazaban comenzó a hundirse, la guardia costera de EE.UU. encontró a tres sobrevivientes en un islote cercano al cayo Big Pine.

Mientras en su ciudad natal, cerca de 100 personas oraron el pasado jueves durante una misa, dejando ver su tristeza por la desaparición de sus vecinos.

Las autoridades cubanas culpan a la Ley de Ajuste Cubano y a la política de Pies Secos/Pies Mojados de incentivar la salida ilegal del país en precarias embarcaciones, pero muchos alegan que la falta de libertad y oportunidades es lo que los obliga a estas personas a emprender la aciaga travesía.

El padre de la Iglesia donde se llevó a cabo la misa por los desaparecidos, Juan Ricardo, expresó que la falta de libertad en Cuba es lo que empuja a los jóvenes a tomar el peligroso camino del mar.

“Nosotros pedimos que Dios ilumine a los gobernantes para que hagan de verdad lo que tienen que hacer para que los jóvenes vean un futuro para Cuba y que no tengan que buscar una fuga del país”

“La mayor parte de los jóvenes lo único que sueñan es con irse a Estados Unidos muchos quieren irse a la Yuma porque no ven futuro, no ven progresos para que ellos puedan construir sus vidas”

El portal Martí Noticias logró entrevistar a uno de los vecinos de Bejucal, quien afirmó que esta no sería la primera vez que uno de sus pobladores muere intentando alcanzar el sueño americano.

“Hace algunos meses atrás también dos muchachos de acá se ahogaron y hay otro que está desaparecido, sus familiares tienen esperanza que se aparezca pero ya han pasado cuatro meses. Pero esa cantidad tan grande nunca se había visto aquí en Bejucal”.

Asegura que varias familias no ofrecen declaraciones porque aún se encuentran esperanzados de que su familiar no esté dentro del grupo de desaparecidos. Expresó además que los medios locales no han reseñado el suceso y la poca información que tiene es gracias a los medios internacionales.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡AL ATAQUE! Trump arremete nuevamente en contra de Alicia Machado

Video muestra muerte a tiros de niño de 6 años a manos de policías