in ,

¡LAMENTABLE! Fallece en Miami Chamaco García, icono de la música cubana

Chamaco García
En 1999 Chamaco García (segundo desde la derecha) participó en ‘Las Leandras’, una producción de la Sociedad Pro Arte Grateli en la que alternó con Manolo Codezo, Milagros Ponti y Mirtha Medina. Pedro Portal / Foto: El Nuevo Herald
En 1999 Chamaco García (segundo desde la derecha) participó en ‘Las Leandras’, una producción de la Sociedad Pro Arte Grateli en la que alternó con Manolo Codezo, Milagros Ponti y Mirtha Medina. Pedro Portal / Foto: El Nuevo Herald

El pasado miércoles 28 de septiembre, falleció en un hospital de Miami el cantante y actor cubano Chamaco García a sus 78 años, producto de una complicación ocasionada por una bacteria.

Lucy García, esposa del artista, lo recordó como una persona alegre, con un buen sentido del humor y un talento inigualable.

“Se fue en paz, a mi lado. Ahora está en la luz. Lo voy a extrañar, era un hombre muy positivo y con un gran sentido del humor que se entregaba a su arte con el corazón”.

José Antonio García Mederos, conocido por el público y sus familiares como Chamaco García, nació el 14 de mayo de 1938 en Santiago de las Vegas, muy cercano a la capital cubana.

Desde joven se interesó en la música, por lo que formó parte de la Orquesta de los Hermanos Castro, luego pasó a las orquestas de Armando Oréfiche, Havana’s Cuban Boys y la Riverside, entre otras agrupaciones importantes de la Cuba de antaño.

Tras cosechar aplausos en el prestigioso Casino del Hotel Capri, en 1960 el artista emprendió una gira internacional que lo llevó hasta México, donde vivió por espacio de una década. Allí incursionó en el teatro musical y la televisión.

Fue en el año 1970 que decide establecer en Miami y allí continuar cosechando éxitos dentro y fuera de los Estados Unidos.

La Ciudad de Miami y el Condado de Miami Dade declararon el Día de Chamaco García, el 24 y el 25 de agosto de 1992, respectivamente.

En el 2011 el artista se presentó en público por última vez en un concierto del pianista Enrique Chía celebrado el Miami Dade County Auditorium.

Le sobreviven su viuda Lucy García y sus hijas Frances y Beatriz.

“Chamaco siempre tuvo a Cuba en su corazón. Me decía que cuando muriera depositara sus cenizas en el Cacahual, donde está enterrado [el patriota cubano] Antonio Maceo. Pero como nuestro país no es libre, las depositaré en el Mausoleo Cubano, el mejor sitio donde deben estar”.

Con información de El Nuevo Herald

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matthew llega a categoría dos y podría impactar el lunes el oriente cubano

Atelier Morales: ‘Nos preocupa mucho la pérdida de patrimonio en Cuba’