in ,

Meteorólogos cubanos advierten sobre fuerza destructiva de Matthew

El Ingeniero y Máster en Ciencias, Leonel Domínguez Borrero, director del Centro Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba, llamó a los habitantes de esa provincia “a prepararse para lo peor”, recordando los daños ocasionados por el huracán Sandy hace cuatro años.

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/10/BE904136-F7D6-4A99-91C6-5976656C7C92_w610_r0_s.gif
Trayectoria pronosticada de huracán Matthew 5,00 PM sábado

Meteorólogos cubanos están alertando a la población de las provincias orientales, del peligro que representa la fuerza destructiva del huracán Matthew, que se espera azote a esa región a partir de las primeras horas de la noche del lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dijo en su boletín de las 5:00 PM de este sábado que Matthew comenzó a girar hacia al noroeste como estaba previsto y ahora se desplaza en ese rumbo a seis kilómetros por hora y con vientos de 240 kilómetros, por lo cual se mantiene como huracán cuatro.

“Será un evento sin precedentes en el territorio, debido a la intensidad de sus vientos y la categoría con la que podría tocar tierra”, advirtió Enrique Perigó, jefe del grupo de pronósticos del Centro provincial de Meteorología en Guantánamo.

La fuerza destructiva de Matthew se afianza en su trayectoria en el mar, donde encuentra condiciones favorables para mantener su intensidad e, incluso, incrementarla como ya sucedió durante la madrugada del sábado, cuando llegó a categoría cinco, explicó Perigó este sábado al diario provincial Venceremos.

Trayectoria pronosticada de huracán Matthew 5,00 PM sábado
Trayectoria pronosticada de huracán Matthew 5,00 PM sábado

El científico dijo que aunque las trayectorias más probables dentro de los modelos de pronóstico sitúan su punto de entrada al país entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba, en Guantánamo se sentirán vientos huracanados o de tormenta, estos extendidos en un radio de 180 y 315 kilómetros, respectivamente, a partir del ojo.

La entrada del meteoro al país, que se predice para la tarde noche del lunes –aunque las lluvias moderadas deben llegar el domingo en la tarde-noche y las intensas en la madrugada del lunes-, estará precedida por un incremento del nivel del mar que puede provocar inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur, con olas de hasta cuatro metros si se mantiene la categoría ganada por el meteoro durante las últimas horas.

Por su parte, el Ingeniero y Máster en Ciencias, Leonel Domínguez Borrero, director del Centro Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba, llamó a los habitantes de esa provincia “a prepararse para lo peor”, recordando los daños ocasionados por el huracán Sandy hace cuatro años.

“Menciono a Sandy no para provocar temor en la sociedad, sino para desempolvar lo vivido. Sandy entró con vientos máximos sostenidos de 185km/h y todo el santiaguero que tuvo esa experiencia puede ya imaginarse lo que va a pasar si vuelve a impactar a la ciudad un organismo de esta magnitud como Matthew”, declaró Domínguez al diario provincial Sierra Maestra.

“Por lo tanto, lo que hay que hacer es preparase para lo peor porque cuando nos preparamos para eso, estamos previendo a que, si sucede algo inferior, salgamos ilesos de cualquier situación. Ese es el mensaje que damos desde el punto de vista meteorológico y científico, y recordar, lo más importante es preservar las vidas humanas bajo cualquier costo, y estar pendientes a las informaciones que emitan las autoridades de la Defensa Civil”, concluyó.

Este sábado los Consejos de Defensa Provincial en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, comenzaron a tomar medidas preventivas “para reducir vulnerabilidades y preservar la vida humana y los bienes de la economía”, según destacan los periódicos Venceremos, Sierra Maestra y La Demajagua, órganos oficiales del Partido Comunista de Cuba, en esa provincias respectivamente.

Varias notas de prensa relacionadas con la potencial amenaza de Matthew dan cuenta de que cientos de estudiantes que recogían café en municipios montañosos de esa región han sido “desmovilizados” y se encuentran rumbo a sus hogares.

Fuente: Martí Noticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Y AHORA? Expertos aseguran que China no dará más préstamos a Venezuela

La mejor imitación de un Tiranosaurio Rex y un Velociraptor