in ,

Los colombianos votan sobre el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Participante en una caravana de apoyo al 'No'. (AFP)
Loading...

Colombia vota este domingo si aprueba o rechaza un histórico acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Participante en una caravana de apoyo al 'No'. (AFP)
Participante en una caravana de apoyo al ‘No’. (AFP)

34,9 millones de colombianos están convocados al plebiscito sobre el pacto firmado el pasado 26 de septiembre entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Para que la paz sea estable y duradera, es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano”

Comentó el jefe de Estado al instalar la misión de 200 observadores provenientes de 25 países que verificarán esta votación no obligatoria.

Loading...

Tras encontrarse en la mesa de negociación desde el 2012, quedará ratificado si la opción del “Sí” acumula más de 4,4 millones de votos y es superior a los votantes del “No”. El resultado se estima sobre las 17:00 (hora local).

El Gobierno colombiano ha dicho no disponer de un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Loading...

Según  información de los últimos sondeos, la opción del “Sí” cuenta con entre el 55% y el 66% de las adhesiones. El “No”, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35%.

“No entreguemos a Colombia”

Ha pedido el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los insurgentes y encamina al país de frente hacia el “castrochavismo”.

“Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma”, declaró el papa Francisco, al saludar el acuerdo con las FARC, que también ha sido apoyado por famosos, desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos El Pibe Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguizamo.

El pacto compuesto por 297 páginas con las FARC se encamina a culminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de al menos 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

“Colombia se lo juega todo en este plebiscito, en lo social, en lo económico y en político”, declaró a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

La profesora de la Universidad del Rosario Arlene Tickner proyecta una abstención superior al 40-50% histórico en el país, pero dijo que cualquiera sea el resultado, “la voluntad de paz entre las partes es muy fuerte y el apoyo de la comunidad internacional, también”, por lo que seguramente, de alguna forma se buscará implementar lo acordado.

“Votar ‘No’ creyendo que volvemos a corregir lo que queramos es una ilusión. Este es el mejor acuerdo posible”

Declaró a la AFP Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las FARC.

Los colombianos se sienten hartos de la guerra, pero muchos se niegan a hacer concesiones a las FARC, que marcó la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Si se aprueba el acuerdo, las FARC ingresarán a la política legal.

Unos 5.765 efectivos, según las cifras aportadas por la guerrilla, deberán concentrarse en 27 puntos para su desarme y siguiente re inserción a la vida civil, un proceso de seis meses que contará con la supervision  de las Naciones Unidas.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AGARRA DATO! Desnudarse en segundos

Timochenko llamó “provocación” a sobrevuelo militar en acto de la paz