in ,

Preparativos ante Matthew en Santiago de Cuba

Protección contra el huracán en el Banco Popular de Ahorro. (L. GÓMEZ)

Santiago de Cuba se prepara para enfrentar al huracán Matthew, en vista de que todos los reportes indican que atravesará la parte oriental de la Isla.

Desde tempranas horas del sábado los santiagueros se lanzaron a las calles en busca de insumos. Las tiendas en divisas estaban abarrotadas desde temprano por personas que buscaban cárnicos, básicamente el pollo, así como picadillo, perros calientes y huevos, estos últimos en su habitual etapa de incomprensible desaparición.

Aquellos con posibilidades monetarias de comprar en gran cantidad, también se surtían de velas, papel higiénico y productos en conserva. La traumática experiencia vivida con Sandy persiste en la memoria colectiva de los santiagueros.

Las colas se hacían de forma organizada, pero en horas de la tarde en varios establecimientos, se había acabado el pollo y en las tiendas Ideal se veía cola esperando un anunciado surtido de paquetes de galletas de sal.

En una de esas tiendas, en el centro de la ciudad, se registraron alborotos porque los suministros se estaban acabando y los acaparadores hacían aun más tensa la situación.

Otro recurso vital que están resguardando los santiagueros es agua. Muchos están temerosos de que, con los daños a las instalaciones eléctricas causada por el huracán, el ciclo de suministro se alargue.

Durante el fin de semana se acondicionaban también viviendas e instituciones estatales. El semanario Sierra Maestra publicó el sábado: “La prioridad número uno es que no se pierda ni una vida humana”, para esto se dejarán abiertas y dispuestas todas las entidades estatales que puedan servir como albergue temporal para las comunidades.

Las autoridades han recomendado refugiarse en las casas que cuenten con techo de placa, “pues las de fibrocemento, madera o zinc puede ser que no aguanten”.

Matthew llega cuando el estropeado fondo habitacional de la ciudad no logra recuperarse del huracán Sandy que en en el año 2012 dejó graves daños en Santiago de Cuba.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

David J. Skorton, Secretario del Instituto Smithsonian, durante su visita a Cuba en abril pasado.

Smithsonian cancela ambicioso proyecto con Cuba

Raúl Castro supervisa los preparativos ante la llegada de Matthew