in

Sin defensa, sin alimentos, sin evacuación, así se enfrentarán los cubanos al huracán Matthew

Oriente cubano ante la llegada de Matthew
Oriente de Cuba ante la llegada de Matthew / Foto: Cortesía
Oriente de Cuba ante la llegada de Matthew / Foto: Cortesía

Las alarmas en el oriente cubano están encendidas. En las próximas horas, el huracán Matthew de categoría 4 podría tocar suelo cubano causando grandes daños a su paso. En torno a este fenómeno los cubanos se preparan para resguardarse pero como todo en Cuba eso tampoco es económico.

En vista de la incapacidad del régimen por atender este tipo de situaciones, los orientales han tenido que recurrir a los trabajadores por cuenta propia que venden pedazos de acero y otro tipo de objetos que sirvan como defensa a las débiles casas.

Francisco Luis Manzanet es residente del barrio El Jamal en Baracoa, asegura que toda la población está atemorizada por el huracán y más aún luego de que el régimen afirmará que no están en la capacidad de enfrentar a ese fenómeno.

“En Baracoa la gente está atemorizada porque apenas tienen con qué protegerse ante la furia del viento, las inundaciones, los desplomes de las casas y las penetraciones del mar”

“están muy asustados porque en la radio y la televisión local han dicho que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar un huracán de categoría 4″

Las evacuaciones no son suficientes, comenta Keyber Rodríguez, quien tiene su casa cerca de la playa y ya el agua ha comenzado a penetrar.

“las personas que viven en esa área no han sido evacuadas”

Oriente cubano ante la llegada de Matthew
Oriente cubano ante la llegada de Matthew

Otro problema que deben enfrentar los isleños son los muy posibles cortes eléctricos. No cuentan no baterías para los radios ni velas para iluminar las noches, por lo que podrían quedar totalmente incomunicados.

“No hay suficientes radio con baterías, ni velas para alumbrarse, tampoco el combustible alcanza para todos y no se sabe cuántos daños se producirán en las instalaciones eléctricas tras el paso del ciclón”

A esas preocupaciones se suman las del desabastecimiento de alimentos en todo el Oriente de Cuba.

https://twitter.com/reportacuba/status/783015653208756224

 

Adelantaron la venta de los pocos artículos que componen la cuota correspondiente el mes de Octubre pero apenas alcanzan, dijeron los encuestados.

Tanto en Guantánamo como en Santiago de Cuba han vendido otras provisiones en los mercados de la cadena “Ideal” pero enseguida se agotaron y eso hace que aumente la angustia de la gente

Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ordenan a fundación Trump que detenga la recaudación de donativos

Artista cubano Tomás Núñez expondrá ‘Alquimias’ en Colombia