in ,

¡NO LOS QUIEREN! El PT de Lula y Rousseff sufre el mayor descalabro electoral en décadas

La expresidenta Dilma Rousseff llega a un centro electoral en Porto Alegre. Brasil, 2 de octubre de 2016. (AFP)

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da SilvaDilma Rousseff, sufrió un revés en las elecciones municipales de este domingo en Brasil, en las que sólo conquistó la alcaldía de una capital, su mayor revés electoral en veinte años, según reporta EFE.

La controversial destitución de Rousseff el pasado 31 de agosto y los escándalos de corrupción, que alcanzan incluso a Lula, han pasado factura al PT, ahora en la oposición después de pasar 13 años en el Gobierno.

A duras penas lograron alcanzar menos de la mitad de las 635 alcaldías que obtuvo en 2012 y casi desaparece en las mayores ciudades del país, el PT fue aplastado en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y cuyo alcalde, Fernando Haddad, exministro e importante aliado de Lula, fue derrotado por un empresario sin trayectoria política, Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según los escrutinios, de las 26 capitales regionales de Brasil el PT sólo gobernará en Río Branco, en el pequeño estado amazónico de Acre y donde el actual alcalde, Marcus Alexandre, fue reelegido con el 54,79% de los votos.

La otrora formación gobernante podrá disputar en segunda vuelta la alcaldía de Recife, capital de Pernambuco, donde su candidato, Joao Paulo, fue el segundo con más votos (23,76%), pero tendrá dificultades para vencer en segunda vuelta, este 30 de octubre, al socialista Geraldo Julio, que logró el 49,34%.

Viéndolo en perspectiva, el PT había conquistado nueve capitales regionales en el año 2004, cinco en el 2008, cuatro para el 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017. Así los números evidencian que han perdido casi por completo la credibilidad y aceptación de los ciudadanos.

Si consigue Recife y suma otras dos, igualará su resultado de 1996, pero, en caso de perderla, enfrentará su mayor descalabro en unas elecciones municipales desde 1985, cuando obtuvo una sola capital.

 

En el año 2008, con Lula ya como presidente del país y el PT en su mejor momento, la formación logró gobernar en 25 grandes ciudades.

Según los resultados parciales, y en espera de la segunda vuelta, el PT conquistó este año 251 alcaldías, menos de la mitad de las 635 obtenidos hace apenas cuatro años, lo que lo ubica como décimo partido luego de haber estado entre los cuatro primeros las dos últimas décadas.

Los analistas ya habían estimado que el PT pagaría este domingo por el desgaste generado tras 13 años en el poder, por la mayor recesión sufrida por Brasil en las últimas décadas y que dejó a 12 millones de desempleados, además de las numerosas denuncias de corrupción que salpican al partido y la radicalización vivida por el proceso que concluyó con la destitución de Rousseff.

Una de sus mayores derrotas fue en Sao Paulo, donde Joao Doria, un millonario empresario sin experiencia política, sorprendió y ganó sin necesidad de irse a segunda vuelta, la alcaldía que pertenecía al PT.

Con información de Agencias

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Devastadores huracanes y tormentas han dejado 40 muertos y 26.000 millones en pérdidas en Cuba

¿Oportunidades o subversión? qué opinan los cubanos sobre las becas en el extranjero (+VIDEO)